Noticias

Misión Seguridad garantizará paz y tranquilidad a todos los venezolanos (VTV)

La Misión Seguridad “tiene la intencionalidad de profundizar y articular todas las políticas del Gobierno, el Estado y el Poder Popular, para garantizar paz y tranquilidad a todos los venezolanos”, afirmó este martes el presidente de la Comisión Mixta para el Desarme, diputado Freddy Bernal (Psuv/ Dtto Capital).

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de televisión (VTV), el parlamentario destacó que el nuevo programa social está orientado “hacia la construcción de una cultura de paz en Venezuela”.

En ese sentido, recordó que el presidente Hugo Chávez ha llamado a la conformación de una misión para garantizar la seguridad, razón por la que ya se han realizado varias reuniones con el vicepresidente de la República, Elías Jaua y “hay una serie de líneas de acción”.

“Hay que decirle al pueblo que el problema de la violencia y la criminalidad no se circunscribe solamente a medidas policiales ni a medidas en las que estamos avanzando, sino que también implica la prevención, del rescate de los valores de la familia, el amor al trabajo, al esfuerzo y la solidaridad con la infancia abandonada, y en eso el gobierno ha tenido una política sistemática y seguimos profundizando”, concluyó Bernal.

APROBACIÓN DE LA LEY DESARME

“Esperamos que en el primer trimestre de este año 2012, estemos aprobando la Ley de Desarme y Control de Municiones”, así lo señaló el diputado a la Asamblea Nacional, Fredy Bernal, quien además refirió que el mencionado instrumento legal se complementa con el trabajo que realiza la Comisión Presidencial para el Desarme y toda la política que en materia de seguridad lleva a cabo el Gobierno nacional.

“Esta ley tiene como objetivo final el desarme de la población, a excepción de los cuerpos de seguridad del Estado”, acotó.

Señaló además que la ley se ha trabajado en colaboración con la Defensoría, la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Cavim (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares) y la Comisión de Desarme. Ya ” tenemos el armazón del instrumento, unos 56 artículos”, agregó.

Bernal también destacó que en forma paralela a la construcción técnica de la ley, se ha realizado una consulta nacional con la comunidad, empresas de seguridad públicas y privadas y medios de comunicación; cuyos resultados se sumarán a los insumos técnicos provenientes de los estudios realizados por la Comisión Presidencial de Desarme, como material para incluir en la ley.

Entre los aspectos que resaltan en este proyecto de Ley de Desarme, según informó, se encuentran el aumento en la edad legal para otorgar porte de armas, que pasará de 18 a 25 años y el marcaje de las municiones con láser, para individualizar la posesión de las mismas y facilitar las investigaciones criminales.

Asimismo, comentó que las medidas anunciadas en diciembre por el Ministro del Poder Popular Interior y Justicia, Tarek El Aissami en materia de desarme, corren en forma paralela a la redacción del instrumento, pues “se va a prohibir la importación, comercialización de armas, insumos y municiones y se va a dejar sólo a la industria militar”

También se otorgarán 90 días de regulación del porte de arma de armas a aquellas personas que ya las posean y, al culminar ese proceso, vendrá un período de veda de un año, en la que no se entregarán nuevos portes y se cerrarán las armerías del país, señaló.

Consideró que el cierre de las armerías puede aumentar el mercado negro, más sin embargo, resaltó que la Ley tiene prevista esta situación particular, razón por la cual incluyó un aumento de las penalidades para aquellos que incumplan la prohibición de importación, comercialización de armas e insumos, las cuales se castigarán hasta con 16 años de cárcel.

La lucha contra la violencia en Venezuela, resaltó “no son solamente medidas policiales y de seguridad, sino la prevención y el rescate de valores”, y determinó que la próxima Misión Seguridad- en la que ya se encuentran trabajando- va a “articular y profundizar” las medidas que ha tomado el Estado venezolano para atacar este flagelo.

Comentarios

19,febrero,2012 | 01:00 am
jorge dijo:

me parece muy intresante este articulo, ya es hora de meterle mano a un tema como la inseguridad que en pocas palabras esta un poco fuera de control, seria bueno que se hiciera publico operativos de destruccion de las armas incautadas ya sean pocas o muchas simplemente que es mejor que el pais lo veo con sus ojos, si se puede mejorar esto, solo vamos a ser mas objetivos y poner mano dura, tenemos que ir avanzando, tenemos que mejorar nuestro pais. apliquemos esta ley con una sola mision VENEZUELA.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.