Noticias

Modelo económico neoliberal tiene amenazado al planeta (VTV)

El modelo económico actual tiene amenazado al planeta, dijo el sociólogo brasilero Theotonio Dos Santos, durante una entrevista realizada en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión.

Dos Santos consideró indispensable iniciar en el continente un nuevo proceso de transición que permita la consolidación de un modelo económico que se encamine en el desarrollo de los pueblos y el rescate del planeta.

Indicó que dentro de este modelo económico se debe desarrollar una nueva concepción popular que permita derrotar las políticas neoliberales en el mundo.

En ese sentido, manifestó que “el neoliberalismo esta totalmente derrotado, aunque en la práctica están intentando mantenerse (…) Aplicar las políticas de los años 80 y 90 aca, es una cosa totalmente terrible”.

Explicó que el capitalismo, como modelo que impera en gran parte del mundo, es “extremadamente peligroso”, porque a su juicio, está llevando a un desequilibrio económico mundial.

“Democráticamente estamos avanzando hacia posiciones de fuerza, dentro de Estados que cada vez están más dirigidos por la población misma”, comentó.

Destacó que desde hace doce años se ha sentido un despertar en los pueblos de América Latina por la lucha de su independencia, su soberanía y por garantizar la democracia en cada una de las regiones.

Recordó que durante los años 60, 70 y 80 se evidenció el dominio del Fondo Monetario Internacional sobre las economías de las naciones y la presencia de gobiernos dictatoriales. Esto, acotó, generó una situación de resistencia popular en las regiones que reclaman una transformación social profunda.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.