Noticias

Morales compara vínculos personales de políticos bolivianos con Washington antes y después de 2006 (ABI)

El presidente Evo Morales trazó el viernes un paragón de las relaciones personales de políticos y uniformados bolivianos con la Embajada de Estados Unidos, antes y después de 2006, al conmemorar en un acto público en el Palacio Quemado en La Paz el Día de las Descolonización, proceso cultural por el que transita Bolivia hace 7 años.

Luego de deplorar que durante décadas la asignación de los altos cargos administrativos, policiales y militares en Bolivia se definía en la Embajada de EEUU en La Paz y de significar que el nivel de independencia entre ambos países ha cambiado sustancialmente desde 2006, cuando asumió las riendas del país, el mandatario dijo que los vínculos personales con la Embajada de EEUU no comportan ahora, necesariamente, prestigio social.

“Ahora tratar de tener relación con la Embajada de Estados Unidos, como policía o militar ya da miedo. Quien tiene relación con la Embajada es mal visto. Antes era todopoderoso quien tenía relaciones (con los agentes diplomáticos estadounidenses) y algunos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía iban pues allá a tener relaciones. El que tenía buenas relaciones con Estados Unidos era como admirado. (en cambio) Ahora, perdón la expresión, tener relación con la Embajada de Estados Unidos es como una caca (estiércol)”, comentó el jefe de Estado en la conmemoración de los 520 años de la llegada al hemisferio sur del expedicionario navegante genovés Cristóbal Colón en 1492.

Desde 2006, el 12 de octubre se conmemora en Bolivia como el Día de la Descolonización. Antes de ese año y por décadas, se celebraba el Día de la Raza.

El mandatario, que no aludió siquiera las relaciones diplomáticas en proceso de normalización entre La Paz y Washington, lamentó el nivel menguado de independencia política de las autoridades de Bolivia respecto a terceras potencias antes de primer mandato.

“Antes los gobiernos (bolivianos) dependían de la Embajada de EEUU (es el caso de la designación del) ministro de Gobierno firmada por la Embajada de EEUU; los comandantes de las FFAA, el comandante de la policía nacional, tenía que tener aval o visto bueno (para ser designado). La Embajada cambiaba ministros; el ministro de Economía tenía que tener aval del FMI (Fondo Monetario Internacional) o de la embajada (de EEUU) o del BM (Banco Mundial para ejercer)”, insistió.

Morales, que a fines de 2008 echó al embajador de la Casa Blanca en La Paz, Philip Golberg, al que acusó de conspirar contra su gobierno, lo mismo que a la agencia antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) por la misma razón, se ha dicho partícipe de una relación bilateral de pie y en igualdad de condiciones.

En los últimos meses, tras el desencuentro de 2008, que supuso, como lo ordena el principio de reciprocidad, la expulsión del embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán, la Cancillería de Bolivia y la Secretaría de Estados de EEUU afinan un acuerdo marco para restaurar los vínculos diplomáticos, hace 4 años y un mes, apeado en el nivel de Encargados de Negocios.

Los gobiernos de Morales y de Barack Obama se encuentran a punto de la reposición mutua de embajadores en La Paz y Washington.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.