Noticias

Morales: Crecimiento de Entel demuestra que el Estado es capaz de administrar sus empresas (ABI)

El presidente Evo Morales aseguró el lunes que el crecimiento que registró la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), desde su nacionalización en 2008, demuestra que el Estado es capaz de administrar sus empresas.

“Para hacer una pequeña reflexión cuando este servicio como tema de comunicación está en manos del Estado, en manos del Gobierno demuestra que hay aporte, que hay cambio profundo en tema de comunicación, y esto además de eso, demuestra que el Estado es capaz de administrar sus empresas como Entel”, dijo.

El jefe de Estado se refirió en esos términos en el acto de celebración de los cuatro años de la nacionalización de la empresa de manos de inversionistas italianos, acto que se realizó en el hotel Radison de la ciudad de La Paz.

Morales manifestó que antes todos los bienes fueron privatizados con el argumento de que el Estado “no sirve para administrar”, ahora, insistió demostramos que el estado sí es capaz.

En ese entendido dijo que la labor actual del Estado es recuperar los bienes nacionales, respetando lo privado, para administrar efectivamente y generar crecimiento, así como se hizo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), porque hay una enorme responsabilidad con el pueblo.

El Mandatario hizo énfasis en que Entel, además de pluralizar el acceso a la comunicación, genera recursos que son indispensables para el pago de la renta Dignidad a los mayores de 60 años de edad.

“Aprovechar en esta oportunidad una pequeña recomendación al pueblo, cuando usamos nuestra Entel estamos aportando al pueblo boliviano para la renta Dignidad”, mencionó.

Exhortó a los ciudadanos a utilizar el servicio de la nacionalizada porque así está aportando al país, por ello dijo que cuando se presenta una falla rápidamente solicita a los técnicos resuelvan el problema para que “no tomen los privados”, que están en su derecho, pero “qué mejor que consumir lo nuestro”.

Recordó que en el proceso de instalación de las antenas de Entel visitó diferentes provincias, municipios y comunidades, en las que tuvo experiencias con los pobladores quienes agradecían por llevarles la posibilidad de comunicarse.

El Presidente señaló, para “refrescar la memoria” que Entel antes de la nacionalización dejaba utilidades en el margen de los 191 millones de dólares, después del proceso, subieron a 286 millones de dólares.

Los dividendos de la empresa antes de 2008 eran de 91 millones de dólares, en la actualidad llega a 270 millones de dólares.

El aporte a la renta Dignidad antes era cero, ahora es de 128 millones de dólares.

La inversión, antes llegaba a 90 millones de dólares, ahora, en cambio alcanza a 282 millones de dólares.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.