Noticias

Morales: Lucha de líderes indígenas compromete un trabajo permanente por la dignidad del pueblo (ABI)

El presidente Evo Morales aseguró el miércoles que la lucha de los líderes indígenas y campesinos comprometen, en la actualidad, un trabajo permanente por la dignidad del pueblo boliviano desde el gobierno que dirige.

Morales se refirió en esos términos en el acto de conmemoración de los 230 años de la ejecución de la heroína Bartolina Sisa, ocurrida en 1782, que se desarrolló en la plaza Murillo.

“La lucha indígena nos compromete más con un trabajo conjunto, antes era la lucha por la dignidad y ahora hay que seguir, por tanto tenemos una enorme responsabilidad “, dijo.

El Jefe de Estado recordó el aporte que hicieron líderes indígenas y campesinos a la lucha por la liberación y la independencia, como Túpac Katari quien planteó, según dijo, la organización de los ayllus del área rural o Zárate Villca, quien propuso una alianza con los “blancos honestos de la ciudad”.

De esa lucha, manifestó, se pasó a la lucha social y sindical y posteriormente a la “lucha electoral” revirtiendo totalmente con ello la idea de que los campesinos e indígenas no podían organizarse políticamente.

“Entonces gestamos un movimiento político no sólo por nosotros sino por todos”, mencionó.

Por otra parte, Morales dejó en manos de las organizaciones sociales analizar la posible modificación del nombre de la plaza Murillo, en el marco del planteamiento que realizó la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’.

Cuestionó de inmediato que en Cochabamba haya una plaza con el nombre de ‘Colón’ (Cristóbal Colón el conquistador), y aseguró que el cambio de nombres de infraestructuras es parte del proceso de descolonización vigente en el país.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.