Noticias

Morales y COB acuerdan cronograma de trabajo para avanzar en atención de pliego petitorio (ABI)

El presidente Evo Morales y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron el jueves un cronograma de trabajo para avanzar en la atención del pliego petitorio de 13 puntos planteado por la organización matriz de los trabajadores bolivianos.

El Jefe de Estado se reunió en Palacio de Gobierno con el principal dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo y el ministro de Trabajo, Daniel Santalla para definir un mecanismo que posibilite la celeridad en la atención de las demandas de los trabajadores.

“En esta reunión hemos acordado qué temas pendientes más faltan por discutir con la Central Obrera, lo que queremos decir es que hubo una reunión cordial, amistosa y hemos quedado además de ver una reunión permanente con la Central Obrera Boliviana y el Gobierno”, explicó a los periodistas el Ministro de Trabajo.

Santalla precisó que entre los temas pendientes están los mecanismos coercitivos; la modificación de la derogatoria de los artículos 232 y 234 del Código Penal y la incorporación de los trabajadores municipales a la Ley General del Trabajo.

Respecto al tema salarial, el Ministro de Trabajo informó que se analizará si existe algún aspecto pendiente en los sectores productivos, aunque dijo que el tema salarial “ya ha sido resuelto y así también lo han entendido los propios dirigentes de la COB”.

Asimismo, detalló que se evaluará temas pendientes en el sector minero, industrial y otros, que tienen que ver con el área productiva.

Con ese fin se acordó una reunión para la próxima semana entre el Presidente, los ministros del área y los dirigentes de la COB.

Por su parte, Trujillo calificó de “saludable y positiva” la reunión con el Mandatario porque coincidió en que se estableció un cronograma de trabajo para dar solución a los puntos que ha planteado la COB.

“Se ha tocado con mucha profundidad el pliego nacional que el Gobierno está en la obligación de responder a través de los ministerios que corresponden, por lo que creemos que hoy la reunión con el Presidente ha sido positiva y favorable”, sustentó.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.