Noticias

Negociaciones en Aysén suspendidas hasta la próxima semana: la población está tensa (Clarín Chile)

Según los reportes de medios regionales, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, se habría retirado de la Casa de la Cultura de Aysén en medio de protestas de los vecinos que se encontraban en el lugar, por lo que tuvo que ser escoltado por Carabineros.

A la salida del encuentro, el titular de energía indicó que las principales diferencias se han presentado en relación a los recursos disponibles para el subsidio a los combustibles y precisó que hoy se ofreció un aporte especial para el transporte del combustible de 70 por ciento y de 50 por ciento al transporte marítimo de gasolina entre Puerto Montt y Puerto Chacabuco. En esa línea agregó que la disminución real para los usuarios sería entre el tres y 25 por ciento.

El vocero del movimiento social de la zona de Aysén refirió a la suspensión del diálogo con el Gobierno hasta la próxima semana.

Iván Fuentes declaró a Radio Bío Bío que “Ustedes han sido testigo, y todo Chile sabe que la Patagonia sí que ha sido de verdad humilde, y hemos dado potentes señales de diálogo”.

En el mismo tema, señaló que esperarán hasta el martes para seguir la negociación, y que no es fácil calmar a la gente, sin embargo, agradeció a los habitantes de la zona en conflicto, ya que han demostrado tener fe a lo que hacen. Por lo mismo, “Pedimos calma”, añadió.

Fuentes indicó que el Gobierno suspendió unilateralmente las negociaciones, por lo que esperan la próxima semana reanudar las coversaciones, donde se podría llegar finalmente a un acuerdo.

Esta noche de viernes se registran barricadas en cuatro puntos de la ciudad; los dos primeros se ubican en calle Balmaceda, cerca del aeropuerto de Aysén y en Villa España, una de las salidas de la ciudad hacia Coyhaique.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.