Noticias

Nicolás Maduro: Un socialista labrado desde la fuerza trabajadora (AVN)

El presidente Hugo Chávez designó a Nicolás Maduro Moros como nuevo Vicepresidente de la República, en relevo de Elías Jaua, quien hasta esta semana ejercerá funciones en este cargo para postularse a la gobernación de Miranda.

Maduro, quien nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962, desde joven se interesó por el servicio público y la dirigencia política. A mediados de la década de los noventa se desempeñó en el Metro de Caracas y logró ejercer la presidencia del sindicato del sistema de transporte subterráneo de la capital.

Posteriormente, Maduro Moros pasa a formar parte del Movimiento V República (MVR). En 1998 participa junto a esta organización en la campaña que llevaría a Hugo Chávez Frías a ganar las elecciones para ocupar el cargo de Jefe de Estado.

Su andar político siguió extendiéndose, y en el año 1999, tras la disolución del Congreso, ocupa una silla en la conformada Asamblea Nacional Constituyente. El desempeño de Maduro, afianzado en el logro de reivindicaciones laborales, le permitió ser reelecto como diputado en las elecciones legislativas de 2000 y de 2005 para alcanzar, posteriormente, la silla presidencial del Parlamento Nacional.

En 2006, el presidente de la República, Hugo Chávez, solicitó a Maduro abandonar el cargo en la Asamblea Nacional para que éste se ocupara de la Cartera de Relaciones Exteriores de Venezuela, en relevo de Alí Rodríguez Araque, actual secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Durante su cargo como jefe de la diplomacia del país se logró consolidar la integración en la región con el impulso de bloques como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Además, en su gestión, se logra el ingreso del país al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Maduro Moros logró estrechar las relaciones de Venezuela con naciones hermanas como China, Rusia, Bielorrusia e Irán, además de consolidar vínculos existentes con naciones suramericanas como Argentina, Brasil y Bolivia, así como con la caribeña Cuba.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.