Noticias

Nuestras comunidades originarias ya no son invisibles (Prensa MPPPI)

Hoy jueves, 9 de agosto, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, nuestro país tiene mucho que contarle al mundo, con respecto a la reivindicación de nuestras comunidades originarias.

En 13 años de Revolución, se creó la Misión Guaicaipuro para saldar la deuda histórica de 500 años de negación de nuestros indígenas. Y ha atendido a más de 2 millones de venezolanos de forma inmediata y continua.

También se creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, el 8 de enero de 2007. Para llevar a cabo políticas de participación protagónica en los sectores originarios de nuestro país, que hoy asumen su propio destino.

Comunidades Organizadas

La ministra del poder popular para los pueblos indígenas, Nicia Maldonado, informó que “Se están organizando en comunas para el beneficio colectivo”. Hasta la fecha se han conformado 2 mil 100 Consejos Comunales que fortalecen la planificación de proyectos y solución de problemas comunes.

Estas comunidades organizadas también crearon radios indígenas para verse reflejados en colectivo; y construir sus propias herramientas comunicacionales.

Viviendas dignas

Se han construido 2 mil 700 viviendas en todo el territorio nacional; 6 Unidades de Formación y Producción Socialista que garantizan la soberanía alimentaria; se han capacitado 242 líderes indígenas con la creación de 161 aulas agroecológicas por el convenio Cuba-Venezuela, para elevar la calidad de vida de nuestros indígenas.

Se han financiado Mil 64 proyectos socioproductivos; y se han creado 30 espacios para la medicina tradicional y ancestral en Centros Shamánicos de Sanación y Formación.

Dueños de sus tierras

Uno de los logros más emblemáticos de la Revolución para los pueblos indígenas, es la entrega de 66 títulos de tierras en el proceso de demarcación de las comunidades.

8 años de la Misión Guaicaipuro

En esta conmemoración, se realiza el V Congreso Gran Nación para la Abya Yala, en la comunidad indígena Kavanayén, situada en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar. Donde participan 45 delegados de 20 países de América, y más de 400 líderes indígenas del país, quienes debatirán temas de conservación del medio ambiente y fortalecimiento de los movimientos indígenas latinoamericanos.

“Si bien falta mucho por hacer, luego de 500 años de abandono, lo que viene es la profundización de los derechos indígenas y sus luchas. El camino es al socialismo indoamericano, la patria para los indios“, precisó la Ministra.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.