Noticias

Nuevo COPP está ajustado a la Constitución Nacional (AVN)

El nuevo Código Orgánico Procesal Penal (COPP) se ajusta a la Constitución Nacional y a los requerimientos del pueblo, expresó este jueves la Procuradora General de la República, Cilia Flores, en un programa especial transmitido por la emisora AN Radio.

“El presidente (Hugo Chávez) actúa y trabaja obedeciendo al pueblo, que pide a gritos la trasformación del sistema de justicia para acabar con la impunidad”, manifestó.

El nuevo código fue aprobado vía habilitante el pasado martes en el Consejo de Ministros Nº 825, realizado en el Palacio de Miraflores.

Con el instrumento jurídico, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2013, se eliminará el antiguo instrumento, basado en un modelo de origen alemán que contemplaba la conformación de los tribunales mixtos, en los cuales, bajo un sistema de selección de ciudadanos, se elegían jueces escabinos, lo que, en opinión de la procuradora, generaba retrasos en los procesos penales.

Por su parte, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, quien también participó en el programa radial, sostuvo que durante la cuarta República las leyes que regían el país se hacían en bufetes privados sin la participación del pueblo.

Añadió que el antiguo código atropellaba los derechos humanos al establecer un modelo acusatorio.

“Con esta reforma se acomodó todo el asentamiento legal para atacar la impunidad y la inseguridad. Quienes cometan delitos atroces deben pagarlos. Incluso, gran parte de la población penitenciaria del país está consciente de ello”, dijo.

El documento fue remitido al Tribunal Supremo de Justicia para ratificar su carácter orgánico. Posteriormente será publicado en Gaceta Oficial.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.