Noticias

Obama llama a aplicar “paquete global” para detener crisis económica mundial (La Radio del Sur)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este sábado a aplicar un “paquete global” para detener la actual crisis financiera, durante de la Cumbre del Grupo de los 8 (G8), que se realiza en Camp Davis.

“Estamos absolutamente comprometidos a la hora de garantizar que tanto el crecimiento y la estabilidad como la consolidación fiscal formen parte de un paquete global que todos nosotros debemos impulsar”, expresó el mandatario.

La actual crisis económica es uno de los principales temas tratados en el encuentro donde participan los gobernantes de Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, Rusia y Estados Unidos.

Pese a esta propuesta, tanto Washington como la Unión Europea (UE) han aplicado hasta el momento severas medidas de ajustes para estabilizar el déficit fiscal, situación que ha generado un mayor desempleo y un fuerte malestar entre la población.

Obama también se refirió al programa nuclear iraní con fines pacíficos y expresó que los miembros del G8 están “unidos en nuestra posición” sobre ese tema, reseñó la agencia Efe.

El mandatario estadounidense reconoció que Teherán “tiene derecho a un programa nuclear pacífico”, aunque volvió a criticar las supuestas violaciones de Irán a “las normas internacionales y su incapacidad para probar hasta el presente que no trata de militarizarlo”.

El gobierno iraní defiende su derecho soberano a desarrollar un programa atómico con el objetivo de generar energía eléctrica, pero Estados Unidos y sus aliados lo acusan de construir armas de destrucción masiva, pese a que nunca se han presentado pruebas concretas.

Igualmente, Teherán es blanco de reiteradas sanciones económicas y comerciales impulsadas por Washington.

Obama también declaró que desde el G8 pretenden que en Siria se llegue a “una resolución pacífica y una transición política”.

Desde el gobierno sirio se ha acusado en reiteradas oportunidades que varios países, entre los que se encuentran Estados Unidos y las monarquías del Golfo Pérsico, financian y entrenan a los grupos opositores armados que operan en la nación árabe.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.