Noticias

Oficialismo gana totalidad de la Cámara Baja del parlamento bielorruso (RNV)

La presidenta de la Comisión Central Electoral (CCE) de Bielorrusia, Lidia Ermoshina, anunció este lunes que resultaron electos 109 de los 110 diputados de la Cámara de Representantes (Cámara baja) en un proceso electoral que contó con una participación del 74,3 por ciento, de los siete millones 80 mil habilitados para votar.

Los partidos favorables al Gobierno del presidente, Alexander Lukashenko, ganaron todos los asientos en las elecciones parlamentarias de ese país, boicoteadas por gran parte de la oposición nacional.

Alrededor de 300 candidatos concurrieron a las elecciones, de éstos sólo 26 eran de la oposición, después que al menos dos tercios de sus aspirantes se retiraran del proceso ante la imposibilidad de competir con los oficialistas.

“Las elecciones son válidas. Han sido elegidos a la Cámara de Representantes 109 diputados. Tan solo no ha sido elegido al diputado de un distrito electoral de la región de Gomel”, dijo Yermóshina.

La máxima titular electoral del país precisó que en el distrito de Gemelosko-Novobelotsky fue imposible elegir al único candidato en la boleta, el liberal-demócrata Serguei Melnikov, ya que recibió menos del 50 por ciento de los votos.

El candidato sin alternativa en el mencionado distrito “resultó poco atractivo para el electorado”, destacó Ermoshina, para luego adelantar que la repetición de los comicios allí se efectuará junto a la contienda municipal en las urnas.

Cinco partidos de la oposición han declarado ya que no reconocerán los resultados de estos comicios transcurridos, según ellos, en las condiciones impuestas por Lukashenko.

Alrededor de 16 mil observadores nacionales y 350 de la Comunidad de Estados Independientes, formada por las antiguas repúblicas soviéticas, vigilaron el proceso electoral.

Además, participaron 260 observadores de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y 74 miembros de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.