Noticias

OIT alienta a cambiar modelos económicos para dignificar a trabajadores (Telesur)

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, advirtió este lunes desde Ginebra que ante la globalización y los cambios sociales mundiales es necesario cambiar el modelo económico actual porque socava la dignidad del empleo.

En declaraciones ofrecidas en vísperas del Día Internacional del Trabajo, Somavia apuntó que las actuales políticas económicas y laborales “han olvidado que el trabajo es fuente de dignidad”.

En este sentido, indicó que aunque el sistema imperante en el mundo ha generado riqueza, ésta se ha concentrado en pocas manos y además ha ignorado la importancia de inculcar la estabilidad familiar, la paz en la comunidad y la credibilidad en la democracia.

“Se equivocan quienes piensan en la efectividad de esas fórmulas al recordar la existencia de un desempleo juvenil de casi 50 por ciento en España y Grecia (…) las políticas laborales en boga ignoran los valores de justicia y solidaridad”, aseveró.

También alertó que las actuales estrategias asumidas por la recesión económica en esos países “no tienen en cuenta que para pagar deudas hace falta crecimiento y empleo” y agregó que “esas políticas macroeconómicas de las pasadas décadas socavaron el valor del trabajo”.

“Para enfrentar altos niveles de deuda pública (en la Eurozona) están creando un gran costo social que tarde o temprano habrá que pagar”, agregó.

Por último, destacó que el trabajo es fundamental para la gobernabilidad y planteó que “no es una mercancía”; por eso, enfatizó que “este no es un 1 de Mayo cualquiera” y subrayó que se necesita un crecimiento que beneficie el medio ambiente, promueva el bienestar de las personas y reduzca las desigualdades.

“Debemos avanzar hacia una globalización que responda a las expectativas de la gente, en primer lugar, la posibilidad de acceder a un trabajo con remuneración justa y derechos laborales, en condiciones dignas”, concluyó.

Horas previas a las declaraciones de Somavia, la OIT estimó que el desempleo continuará creciendo de forma desalentadora durante los próximos años, en parte debido a las políticas de austeridad y desregulación extremas implementadas en algunos países avanzados, especialmente de Europa.

Para la institución, este deterioro del mercado laboral se traduce en un mayor riesgo de problemas sociales, en especial en Europa, Oriente Medio, Estados Unidos, norte de África y el África subsahariana.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.