Noticias

ONU renueva misión en el Sáhara occidental (Radio del Sur)

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó este martes el mandato de la misión en el Sáhara Occidental, aunque Sudáfrica expresó su decepción porque el organismo de 15 naciones no pidiera a los cascos azules que vigilen supuestos abusos de derechos humanos.

Después de que el Consejo aprobara por unanimidad que la misión conocida como MINURSO permanezca en la antigua colonia española un año más, el embajador sudafricano ante la ONU, Baso Sangqu, acusó al organismo -del que es uno de los 10 miembros que rotan cada dos años- de ignorar los derechos de los saharauis.

“Es una anomalía que MINURSO sea una de las pocas misiones que no tenga un mandato de derechos humanos”, dijo Sangqu. “Este doble rasero crea una impresión de que el Consejo no le da prioridad a los derechos humanos del (…) Sáhara Occidental”.

“No vemos ninguna razón por la que el pueblo del Sáhara Occidental debiera ser tratado de forma diferente. El enfoque selectivo hacia los derechos humanos por parte de este consejo pone en cuestión la motivación de aquellos que han mirado a otro lado de manera conveniente mientras se cometían abusos de los derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental”, agregó.

La renovación del mandato de la misión de la ONU en el Consejo supone una batalla cada año entre Marruecos, apoyado por Francia, y los países africanos que apoyan al Frente Polisario.

Rabat insiste en que el territorio debería ser incluido bajo su soberanía, mientras que el Polisario pide su independencia. Marruecos y Francia, su antigua metrópolis, se han resistido a la idea de que los cascos azules informen de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, un territorio escasamente poblado con una riqueza de materias primas en fosfatos, pesca, y posiblemente, gas y petróleo.

Aunque el Consejo de Seguridad nunca ha asignado formalmente a los cascos azules un papel de supervisión de los derechos humanos, Marruecos, que pertenece al Consejo temporalmente, está siendo presionado por la Unión Europea y Estados Unidos para permitir que se incluyan referencias a este asunto en las resoluciones sobre el Sáhara Occidental.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.