Noticias

Oposición radical apunta contra Capriles y Primero Justicia (AVN)

El periodista José Vicente Rangel señaló que sectores radicales de la oposición, descontentos por su liderazgo “frágil”, apuntan contra el excandidato presidencial y actual aspirante a la gobernación del estado Miranda, Henrique Capriles, y su partido Primero Justicia.

En la sección Confidenciales del programa dominical José Vicente Hoy, transmitido por Televen, Rangel explicó que dentro de la oposición busca posicionarse “la campaña de fraude en las elecciones del 7 de octubre y que el ventajismo oficial fue determinante”, y esta matriz se hace a partir del cálculo de que grupos sociales están descontentos con la manera en que Capriles y su comando de campaña “reconocieron apresuradamente la derrota”.

El comunicador enfatizó que “en el fondo esta oposición apunta directamente contra el liderazgo de Capriles y del partido Primero Justicia”, y consideran que el liderazgo surgido de las elecciones presidenciales es frágil “por lo cual son partidarios de un deslinde inmediato con la finalidad de conformar una alternativa distinta más acorde con los radicales”.

Agregó que a esta posición se suman partidos como Acción Democrática (AD) y Copei. En este sentido, recordó que para el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, “la campaña electoral y la conducta del candidato en vez de fortalecer la unidad, la debilitó”.

Como ejemplo de ello, Rangel señaló que “la nota característica fue el desprecio a los aliados, a los sectores distintos a Primero Justicia, estrategia que en realidad no dio resultados porque en vez de invisibilizar el pasado puntofijista, profundizó diferencias y no sirvió para que Primero Justicia, partido del candidato, surgiera como la fuerza hegemónica”.

En este contexto, el periodista destacó que “por encima de ella estuvo la votación de la tarjeta unitaria”.

En el sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE) se puede detallar que el partido Primero Justicia obtuvo 1.837.272 de votos, es decir un 12,36% del total de 14.858.771 sufragios válidos, mientras que la tarjeta unitaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 2.201.685 de sufragios, un 14,81% del total.

Ante estos resultados, Rangel resaltó que fue una verdadera sorpresa para Primero Justicia y además le genera dificultades en las próximas elecciones regionales del 16 de diciembre.

Caciquismo regional

Por otra parte, Rangel comentó que existe un clamor en la oposición en rechazo al caciquismo, práctica expresada en la consolidación “de grupos regionales que actúan con independencia atendiendo a criterios personales de aquellos que lo dirigen”.

Explicó que “se trata del rechazo a lo que internamente se califica como el caciquismo”, un fenómeno que se gestó desde elecciones primarias realizadas por la coalición de la derecha en febrero pasado.

“Los caciques se han consolidado en estados como Zulia, Nueva Esparta, Miranda, Carabobo y sus líderes tienen nombres propios”, sentenció.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.