Noticias

Palestina investigará si Arafat fue envenenado (Elgolfo.info)

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) decidió reabrir la investigación sobre la muerte de su dirigente Yaser Arafat en 2004 e invitar a un grupo de expertos internacionales para que realicen pruebas a su cadáver para verificar si fue envenenado.

Una semana después de que la televisión árabe Al Jazeera publicara los resultados de una investigación privada a varios de sus ropajes y cepillo de dientes, según la cual estos contenían un material conocido como polonio, la ANP se une a los esfuerzos por esclarecer el misterio.

Con tal fin, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, invitó a un grupo de expertos e investigadores suizos para que tomen muestras del cadáver de Arafat, que se encuentra enterrado junto a la muqata de Ramalá en un mausoleo.

“Pidió a sus asesores médicos que entren en contacto con los expertos del instituto suizo que analizó los ropajes (para la cadena Al Jazeera) y que les pida desplazarse a Ramalá para hacer las pruebas”, señaló el asesor Saeb Erekat.

El funcionario expresó su esperanza de que estas pruebas sirvan para aclarar de una vez por todas las razones del fallecimiento del histórico dirigente palestino.

Arafat falleció en un hospital militar en Clamart, Francia, el 11 de noviembre de 2004, tras varias semanas de enfermedad que había pasado en Ramalá, donde llevaba varios años confinado por Israel.

El rápido deterioro de su salud hizo que surgieran numerosas teorías sobre su muerte, desde un envenenamiento biológico o químico a la muerte por Sida, inspirada esta teoría en el hecho de que pudo haber sido homosexual.

Ninguna de estas teorías conspiratorias tuvo nunca asidero en la realidad y nunca hubo pruebas de un posible complot contra su vida.

Además, la viuda, Suha Arafat, no permitió al hospital difundir su historial médico por una disputa económica con otros dirigentes palestinos.

Pero hace una semana la cadena Al Jazeera rompió titulares con la noticia de que ropajes y otras pertenencias privadas del líder palestino, en las que aún había restos de su sudor, sangre y saliva, contenían polonio, un material altamente tóxico.

El polonio fue usado por ejemplo para el asesinato del ex espía ruso Alexander Litvinenko, muerto en 2006 en una acción atribuida a los servicios secretos rusos.

En su caso el veneno fue colocado en una taza de te en un restaurante de Londres, pero se desconoce cómo habría llegado al cuerpo de Arafat.

Los detractores de las pruebas realizadas por Al Jazeera señalan que el hecho de que en sus ropas hubiera polonio no significa que necesariamente fuera envenenado y que puede ser que fuera colocado después.

Los ropajes fueron facilitados por su esposa Suha, a la que no faltan enemigos en la ANP ni en el mundo árabe por su ostentosa forma de vida.

Serán ahora los expertos del Instituto de Radiación Física de la Universidad de Lausanne los que estén a cargo de verificar si el veneno fue colocado en las ropas o fueron segregados por Arafat en sus últimos días de vida.

El director de ese instituto dijo que la exhumación del cadáver es la única vía de saber lo que le ocurrió al histórico dirigente palestino, que aún muerto sigue envuelto en la polémica tanto como lo estuvo en vida.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.