Noticias

PDVSA iniciará en los próximos días perforación petrolera en Cuba (RNV)

Petróleos de Venezuela (PDVSA) iniciará en los próximos días la perforación del pozo de exploración Cabo de San Antonio 1, en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, informó este lunes la estatal Cubapetróleo.

Según una nota difundida por el diario Granma, la plataforma Scarabeo 9, fabricada en China y Singapur y con la que ya han perforado las empresas Repsol, PC Gulf de Malasia y Gazpromneft de Rusia, será utilizada por PDVSA en este bloque que se encuentra en la zona occidental de la Isla.

Asimismo, indicó el texto, ya concluyeron la perforación de un pozo exploratorio al norte de la occidental provincia de Pinar del Río las compañías de Malasia y Rusia donde encontraron la existencia de un sistema petrolero activo que pudiera extenderse a otras zonas de los cuatro bloques contratados por ambas empresas.

No obstante, aseveró la estatal cubana, en ese punto las rocas son muy compactas y no tienen capacidad para entregar cantidades significativas de petróleo y gas, por lo que no se puede considerar un descubrimiento comercial.

Estos trabajos llegaron a la profundidad final de cuatro mil 666 metros, en una lámina de agua de dos mil 258 metros y con el empleo de la plataforma semisumergible Scarabeo-9.

En tal sentido, PC GULF y Gazpromneft continúan evaluando la información colectada durante la perforación de este pozo y en los meses subsiguientes harán un levantamiento sísmico tridimensional, que cubrirá los sectores más perspectivos detectados por la sísmica bidimensional realizada en el 2009.

El pasado mes de mayo la empresa española Repsol no tuvo éxito en la primera perforación petrolífera que se realizó en Cuba en un pozo seco sin ningunas posibilidades de explotación.

La Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, de 112 mil kilómetros cuadrados, fue dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contratos de riesgo con compañías de Noruega, España, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Angola y Rusia.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.