Noticias

Petrocaribe financia programa social para beneficiar a 100 mil haitianas (Telesur)

El Acuerdo de Cooperación Enérgetica Petrocaribe financiará un programa de protección social, diseñado por el Gobierno de Haití, para beneficiar a 100 mil madres haitianas que viven en situación de pobreza.

El programa denominado “Ti manman cherie (Mamita querida)”, financiado por 13 millones de dólares, comprende el pago de entre 400 y 800 gourdes (10 y 20 dólares respectivamente) al mes a cada mujer para satisfacer sus necesidades básicas, informó la Presidencia haitiana a través de un comunicado.

Asimismo, la Presidencia indicó que el programa comenzará en los sectores de Bel-Air (sur), Fort-National (norte), Cité Soleil (sur) y Carrefour Feuilles (oeste) y se extenderá progresivamente al resto del país. “Ti manman cherie” debe estar implantado en diciembre próximo.

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, indicó que “Ti manman cherie” es para las familias con niños pequeños que asisten a 200 escuelas y viven en la pobreza extrema.

Lamothe explicó que el programa “consiste en realizar transferencias periódicas de dinero al teléfono celular de cada madre, para ello es requisito indispensable que el niño esté inscrito en la escuela y acuda con regularidad a ella”.

Según el Gobierno haitiano, esta es la primera vez que se lanza un programa de asistencia social de estas características que, según Lamothe constituye “una revolución en el país (…) Una señal clara de la mejora de las condiciones de vida” de los haitianos, dijo.

Asimismo, expresó que el proyecto motivará a la población a continuar sus estudios y a mejorar la calidad de vida en Haití, país considerado uno de los más pobres del mundo y que ha sido afectado por grandes catástrofes naturales, como el terremoto de magnitud 7,0 registrado en enero de 2010 que dejó cerca de 200 mil muertos y 1,5 millones de damnificados.

Tal como lo afirmó el presidente de Haití, Michel Matelly, en una entrevista concedida recientemente a teleSUR, el proceso de reconstrucción en la nación caribeña tras dos años del devastador terremoto ha sido posible gracias a los fondos que ha otorgado Petrocaribe.

”Hemos comenzado con el proceso de reconstrucción, miles de personas han sido sacadas de los campos y estamos en el proceso de construcción de tres mil 400 casas y se han creado muchos puestos de trabajo, una vez más, gracias a los fondos de Petrocaribe”, expresó el Mandatario.

Petrocaribe nació el 25 de junio de 2005 con la participación de 14 naciones, con el propósito de lograr la integración de los pueblos de Centroamérica y el Caribe, a través de la cooperación energética, fundamentada en el esquema de intercambio favorable y equitativo entre los países.

La iniciativa, que en la actualidad agrupa a 18 miembros (Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela), fomenta el desarrollo social y económico de la región, y tiene como principios rectores la unión, la solidaridad, la cooperación y la complementariedad.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.