Noticias

Petrorinocos están exentos del pago de Impuesto sobre la Renta (AVN)

Los intereses que generan los Petrorinocos están libres del pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr), destacó este jueves la profesora Tibisay Hung, adjunta a la dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Hung recalcó que la exoneración de ISRL es uno de los beneficios del instrumento financiero, diseñado por el gobierno nacional para el pago de las prestaciones sociales de trabajadores públicos, en especial de los sectores educación y salud.

Igualmente resaltó la robustez de las fuentes de ingresos del Petrorinoco, que es un bono emitido por la nueva filial de Petróleos de Venezuela, Pdvsa Social, que obtiene sus recursos con el pago de un 3,33% del Impuesto de Extracción y de una participación de 4% en 17 empresas mixtas que explotan crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El Petrorinoco paga un interés de 18% anual, que se obtiene al sumar la tasa para el pago de prestaciones sociales que publica el Banco Central de Venezuela y un adicional del 2,6%, con lo cual se garantiza un nivel de rendimiento privilegiado.

“Los trabajadores no están obligados a adquirir el Petrorinoco, pueden retirar el 100% de su dinero o bien un monto parcial y pedir el resto en bonos”, agregó.

Cada lunes, desde este 27 agosto, se publica en la prensa nacional y en la página web del Ministerio de Educación Superior un listado con los trabajadores que recibirán el pago de sus prestaciones sociales, donde se privilegia el pago para aquellas personas mayores de 72 años. Una vez que el trabajador se ubique en la lista, deberá asistir al operativo conjunto que realizan funcionarios de la Opsu y del Banco de Venezuela.

Para este trámite el trabajador debe ingresar primero a la página web del Banco de Venezuela donde, por intermedio del enlace “Pago de Petrorinoco”, puede hacer la solicitud del pago de su haberes con una planilla que se obtiene con sólo introducir el número de cédula de identidad.

Una vez obtenida la planilla, el trabajador debe acompañar este documento con una fotocopia de una libreta de ahorro (o un cheque anulado) donde aparezca el número de cuenta donde desea que le depositen su dinero, que puede ser en cualquier institución bancaria del país.

El operativo para la recepción de los documentos se lleva a cabo semanalmente en el auditorio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), ubicada en La Hoyada, en Caracas, de acuerdo al último número de cédula de identidad. Todos los miércoles se atienden a las personas cuya identificación termine en número par y los jueves los impares.

“Aquí se recibe el documento, es la Opsu quien le informa al banco el número de cuenta (donde se hace el pago) por medidas de seguridad, porque como el patrono es el ministerio de Educación Universitaria, somos nosotros quienes damos las instrucciones al Banco de Venezuela”, explicó.

La profesora Hung agregó que también se realizará un operativo especial para atender aquellos trabajadores que tienen dificultades de movilidad por problemas graves de salud o discapacidad, previo acuerdo con su familia.

“Vamos a realizar un operativo de casa por casa donde un ejecutivo del Banco de Venezuela junto con un funcionario de la Opsu se dirigirán donde viven estas personas para no tenga que movilizarse”, informó.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.