Artículos | Jesse Chacón | Noticias | Perspectivas y Realidades

POBREZA Y DESARROLLO SOCIAL EN VENEZUELA: Balance 2011 y perspectivas para el 2012 por Jesse Chacón (GISXXI)

La CEPAL, en su informe de enero de 2012 reconoce los grandes avances de Venezuela en la reducción de la pobreza. Según la CEPAL, Venezuela es el segundo país de América Latina donde más se ha reducido esta en los últimos 12 años, detrás de Ecuador, que entre 1991 y 2010 la redujo en 26,4%. Estos datos de un organismo internacional de gran reconocimiento, contrastan con los centros de estudios de la oposición venezolana que sin referencia empirica válida o confiable, maquillan los datos para concluir que en nuestro país la pobreza se ha profundizado.

Las cuentas son claras, mientras en la amarga noche neoliberal liderada por la oposición, la pobreza llegó a 70.8% de la población en 1996, para el año 2010 la revolución bolivariana logró disminuirla hasta 26.8%. Para el año 1998, año en que el presidente Chávez asume la presidencia, la pobreza se encontraba en 49%, el nuevo modelo de política social del gobierno revolucionario comenzó a disminuirla, ubicándose para 2001 en 39.1%; sin embargo, producto de la grotesca intervención de la oposición en el marco del golpe militar y el paro petrolero, la pobreza asciende a 54% en el 2003. Los años siguientes serán de aplicación progresiva de una política social inclusiva, la cual nos brinda los positivos resultados que hoy todos los organismos internacionales y los investigadores metodológicamente orientados validan.

La tendencia en la reversión de la pobreza es producto del incremento de la inversión social, mientras la inversión social con respecto a los ingresos fiscales en el periodo 1988-1998 era de 36,6%; entre 1999 y 2009 subió a 60,6%. Inversión que se ha mantenido a pesar de los retos que ha tenido el gobierno bolivariano con el golpe y el paro del 2002 o la crisis económica y caída en los precios petroleros del 2008.

Venezuela consolida su política social, aunque esto para los analistas neoliberales es populismo Chavista, no garantismo. Hacen uso del concepto de populismo como un epíteto sin precisar su contenido, como si la educación pudiera equiparase a la distribución de bolsas de comida que con acento populista, hacen los gobiernos neoliberales; en Venezuela por el contrario, el sistema de salud que se desarrolla progresivamente hace parte del pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, así como de la observación general número 14 del Comité del PIDESC (Pacto Internacional de Derechos Economicos Sociales y Culturales), quien expresa la obligación de cumplir sus criterios de gratuidad y universalidad.Así mismo, los criterios de gratuidad y universalidad en la educación son parte de los compromisos internacionales contenidos en la observación número 13 del Comité del PIDESC.

El modelo de política social realizado por la revolución Bolivariana ha trascendido el modelo populista, pues la característica central del populismo es la dádiva y la anulación de los sujetos sociales; por el contrario la ampliación del tejido social y configuración de sujetos sociales protagónicos es la característica central de la sociedad venezolana actual.

El modelo de política social que la revolución viene materializando, es coherente y alineado con los estándares que la arquitectura internacional de los derechos económicos, sociales y culturales define. Cada instrumento normativo se ha desarrollado en estrategias de política pública y estas, en realizaciones tangibles para la población Venezolana.

La revolución Bolivariana revierte la hipócrita práctica de las burguesías Latinoamericanas y en especial la Venezolana, las cuales firmaban la formalidad de los protocolos de derechos; pero los violaban en el diseño y aplicación de sus políticas, mientras la pobreza y la exclusión crecían. Su esencia ha sido la defensa de un modelo de política social neoliberal que no tiene reparo en convertir en mercancía la salud y la educación.

 

Son muchos los retos y las metas por alcanzar que tiene nuestro proceso en este nuevo ciclo 2013-2019. Lograr profundizar estos resultados e incidir en los sectores historicamente más excluidos, implica fortalecer la conciencia y el protagonismo popular de manera tal que seamos capaces de defender lo ya logrado.

La experiencia de barbarie del ciclo neoliberal puntofijista, y los resultados del ciclo socialista bolivariano, nos permiten afirmar con la inolvidable Rosa Luxemburgo: Socialismo o Barbarie!

Jesse Chacòn

Director GISXXI

www.gisxxi.org

Comentarios

22,enero,2012 | 10:34 am
José Luis Seco Monias dijo:

Viviremos y venceremos

28,enero,2012 | 17:28 pm
Nativa dijo:

“La CEPAL, en su informe de enero de 2012 reconoce los grandes avances de Venezuela en la reducción de la pobreza. Según la CEPAL, Venezuela es el segundo país de América Latina donde más se ha reducido esta en los últimos 12 años”.
LA CEPAL ES UNA ORGANIZACIÓN SÉRIA, AJENA A LOS INTERÉSES DE LOS OLIGARCAS DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA. SUS RESULTADOS ESTAN APEGAGADOS A LA REALIDAD. GRACIAS A DIOS Y LA VIRGEN POR ESA REALIDAD VENEZOLANA, YO LA VEO EN EL PUEBLO, EN EL DÍA A DÍA, Y ES ASÍ, VENEZUELA AVANZA EN LA ERADICACIÓN DE LA POBREZA. ADELANTE PRESIDENTE¡¡¡¡¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!!!!!!!

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.