Noticias

Prensa iraquí denuncia que Estados Unidos tiene bombas nucleares en Turquía (Telesur)

La base militar de Incirlik en la provincia de Adana, en el sur de Turquía, contiene 70 bombas nucleares estadounidenses de tipo B61 dio a conocer la agencia de noticias iraquí Al-Nakheel.

El portal de noticias iraquí citó un informe de los diarios turcos y explicó que la mayor parte de esas bombas pertenece al Ejército de los Estados Unidos y que Washington se reserva el derecho a utilizarlas en caso de ser necesario.

El informe reseñó que el despliegue de bombas en Turquía responde a los intereses de EE.UU. en la región y les permite trasladarlas a otros lugares en caso del estallido de “enfrentamientos peligrosos” en la zona.

Analistas políticos creen que la propia Turquía es capaz de trasladar las bombas nucleares B61 con la ayuda de aviones F-16.

Se conoció que hasta 1995, entre 10 y 20 de las referidas bombas estaban desplegadas en otras dos bases aéreas en el país euroasiático, pero después todas fueron trasladadas a la base aérea de Incirlik.

Las bombas nucleares B61, cuya longitud es 3,58 metros y pesan 320 kilogramos son consideradas en Turquía como una de las principales armas estratégicas de Estados Unidos en la región.

Siria ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por la existencia de bombas nucleares estadounidenses en el país vecino.

El embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar Yafari, acusó el martes a Turquía de poseer armas nucleares y de no respetar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

En unas declaraciones pronunciadas en la reunión del comité para estudiar las armas de destrucción masiva en la Asamblea General de la ONU, Yafari, además de subrayar que Siria es un signatario del protocolo de Ginebra de 1925, sobre la prohibición del empleo en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos, además de pedir que se establezca una zona libre de armas nucleares el Oriente Medio, incluyendo Turquía.

El representante sirio ante la ONU puso de relieve que Turquía, por una parte, alberga armas nucleares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y por otra, aloja a los grupos terroristas en su territorio, medidas que amenazan la paz y la seguridad de Siria.

Las tensiones han ido en aumento entre ambas naciones, ya que Siria ha denunciado en reiteradas ocasiones que Turquía, junto a Arabia Saudita, Qatar, Francia y Estados Unidos, apoyan y financian a los grupos armados que ha cobrado la vida de miles de sirios, entre población civil y militar desde que se inició la crisis interna en marzo de 2011.

El Gobierno de Ankara amenaza a Siria con librar una guerra en su contra y ha desplegado sus tropas militares en las fronteras con ese país árabe. El pasado 4 de octubre, el Parlamento turco autorizó la ejecución de una acción militar contra Siria “cuando el Gobierno lo considere adecuado”.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.