Noticias

Presidente del Ecuador deplora que la prensa utilice su excesivo poder para condicionar al poder político (Andes)

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, criticó que la prensa haya confundido su rol de defender a los ciudadanos de los excesos del poder político, y utilicen el excesivo poder que han adquirido para condicionar a las funciones del Estado en función de sus propios beneficios.

Durante su enlace radiotelevisado, el Mandatario hizo una reseña de las conclusiones de la conferencia que ofreció el intelectual español Ignacio Ramonet el pasado lunes. El director de la publicación Le Monde Diplomatique fue crítico con el papel de los medios de masa los que entre otras cosas, dijo, no entregan información a la sociedad sino ciudadanos a los auspiciantes.

Correa deploró que los medios de comunicación se hayan erigido en jueces que, en muchos casos, condenan injustamente.

“(La prensa) Ya no es ese mastín que impide que los poderes del Estado crucen ciertas líneas rojas, en defensa de los ciudadanos. Ahora es el mastín que acorrala al poder político, en función de sus intereses”, expuso.

El Presidente Correa considera que el debate de ese tema es uno de los grandes desafíos que tiene el mundo contemporáneo. “Sin libertad de prensa, no hay democracia, pero con este poder excesivo de la prensa tampoco hay democracia, porque son los que controlan los poderes del Estado, a muchos gobiernos”, recalcó.

Reflexionó en que el interés comercial de los medios significa un riesgo que debería ser mitigado con ética y profesionalismo lo que, a su criterio, “es lo que menos existe en nuestro medio”.

Medios de masa

Durante el informe presidencial se reprodujeron extractos de la conferencia que ofreció Ramonet. Allí dijo que se ha pasado de los medios de masa a la masa de medios, ya que cada persona es un medio. “Hemos pasado de los medios astros a los medios polvo”.

“El poder mediático, o los medios en general, son el aparato ideológico de la globalización: poder financiero y poder mediático constituyen una especie de gemelos que tratan de dominar a la sociedad y tratan de dominar y controlar al poder político”, expuso Ramonet.

Agregó que en los últimos tiempos, los medios tratan de insurreccionarse ante el poder político cunado éste no está a su servicio. Dijo que aunque el caso del Ecuador (donde los medios han ocupado virtualmente el rol de la oposición: Ndlr) es paradigmático, este es un tema que se ha extendido en todo el mundo. “Tratan ellos de sustituirse a oposiciones totalmente desprestigiadas para tratar de defender sus propios privilegios”.

Sostuvo que la prensa –el cuarto poder- ha fallado en su misión: construir ciudadanía. “Estos grupos (radio, prensa y televisión) anteponen la libertad de empresa a cualquier otro presupuesto. Por consiguiente, cuando dicen que defienden la libertad de expresión, están defendiendo su libertad de empresa, y están confundiendo la libertad de expresión, que es un bien colectivo”.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.