Noticias

Presidente ecuatoriano agradece a Latinoamérica su apoyo ante amenazas británicas (AVN)

El presidente Rafael Correa manifestó este lunes su agradecimiento a los pueblos latinoamericanos por el respaldo dado a Ecuador luego de que esta nación fuera amenazada por Gran Bretaña con ingresar a su embajada en Londres si concedía asilo al fundador de Wikileaks, el periodista australiano Julián Assange.

En su cuenta @MashiRafael, de la red social Twitter, el mandatario escribió: “Impresionante solidaridad de pueblos latinoamericanos. La Patria Grande sigue consolidándose. El sueño de Bolívar, Martí, Alfaro se realiza!”.

El fin de semana pasado, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respaldaron la decisión de Ecuador de conceder el asilo a Assange.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, consideró hoy indispensable que la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronuncie al respecto.

En una entrevista concedida a la televisora Gamavisión, el ministro explicó: “Sabemos las limitaciones que tiene la OEA, las complicaciones incluso que se han producido respecto a su comportamiento en períodos anteriores, pero creemos que en un caso como este es indispensable que haya una reacción, no por nosotros, por la OEA, que reivindique a un país que está siendo amenazado”.

Patiño también afirmó que su país está dispuesto a dialogar con la administración británica, que se niega a entregar el salvoconducto a Assange para que se traslade a Ecuador.

Desde el pasado 19 junio el fundador de Wikileaks se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, ya que Gran Bretaña lo podría extraditar a Suecia, donde es acusado por supuestos delitos sexuales.

El próximo viernes, los cancilleres de la OEA se reunirán en Washington, Estados Unidos, para tratar la situación que vive actualmente Ecuador después de recibir una comunicación en la que Gran Bretaña amenazaba con ingresar a su sede diplomática en Londres.

Patiño aseveró que continúa vigente la amenaza británica y “nosotros hemos recibido esa comunicación y no hemos recibido una retirada de la misma”.

El canciller ecuatoriano dijo que su gobierno apuesta a “continuar con un trabajo de diálogo con Gran Bretaña. Recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya es el camino que nos quedaría después”.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.