Noticias

Privatizar manejo del agua contempla programa de Gobierno de Capriles (YVKEMundial)

El suministro del agua potable, elemento natural indispensable para la vida y que hoy satisface las necesidades de 95% de la población venezolana, es otro de los recursos cuyo manejo, junto al del petróleo, podría ser privatizado en un eventual Gobierno del candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski.

El programa de Gobierno opositor, expuesto en párrafos numerados, tras un largo análisis de lo que perciben como realidad económica del país y de las ejecutorias del Gobierno revolucionario en ese terreno, concluye en un epígrafe urgente: “No podemos perder más tiempo”, del cual parten varias formulaciones.

En el párrafo 355, ignorando la labor que en defensa de la soberanía ha desplegado el Gobierno Nacional, señala que “aunque la bonanza petrolera vivida antes de la crisis mundial de 2008 no se aprovechó, las oportunidades todavía no se han perdido. Venezuela cuenta con abundantes reservas naturales de petróleo, especialmente de crudos extrapesados y gas natural. Aún es posible concretar las inversiones necesarias para su extracción, transporte y procesamiento…”.

El documento pone en duda la capacidad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para efectuar, por si sola, la totalidad de las inversiones que requiere el sector petrolero, porque ” no cuenta con los recursos humanos, tecnológicos y financieros” para ello, según expone.

De esta forma, aboga por la inversión y el incremento de la participación privadas en la industria de los hidrocarburos, sin la asociación con Pdvsa.

“También -señala en el numeral 356- es posible invertir el desarrollo y protección de los abundantes recursos hídricos del país; del potencial de expansión para la producción primaria y la agroindustria…”.

El programa de Gobierno de la Mesa de la Unidad Democrática se orienta en el sentido de las tendencias neoliberales de la economía capitalista, que apuntan a reducir al mínimo las funciones del Estado, traspasando al sector privado la mayor parte de las tareas que los gobiernos de los países despliegan, habitualmente.

El tema del agua ha sido motivo de controversia en varios países de la región, por el enfrentamiento que se ha suscitado entre los gobiernos de tendencia neoliberal, que han impulsado la privatización del recurso, y las comunidades populares que entienden el agua como un derecho vital, que no debe ser fuente de lucro de las grandes empresas transnacionales y las oligarquías nacionales.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.