Artículos | Noticias | Perspectivas y Realidades

EL PROGRAMA ECONÓMICO DE CAPRILES: El regreso del paquetazo neoliberal (Jesse Chacòn-GISXXI)

Ha circulado por divesos medios de comunicación el documento denominado “Lineamientos Del Programa De Gobierno De La Unidad Nacional En Materia Económica”, es el programa económico que el candidato del empresariado y las transnacionales, Capriles Radonsky, le propone a la sociedad Venezolana.

Las medidas propuestas son tan alarmantes para la paz social del país que varios de sus asesores se han apresurado a decir que es un documento forjado, que no refleja las verdaderas estrategias de Capriles, sin embargo estas líneas son las mismasque aparecen en su página web, denomina “Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019), este documento fue presentado públicamente con la firma de Capriles y los demás precandidatos desde el mes de febrero.

La primera conclusión que surge al leer dicho “programa”, es la incoherencia de llamar progresista a un factor político que pretende reeditar las fórmulas neoliberales en el manejo de las finanzas públicas en contravía al bienestar de la población, estamos ante un programa de restauración conservadora, no de una propuesta progresista.

El conjunto del programa, contiene medidas dramáticas para los intereses de las mayorías y del conjunto del país, pero su arquitectura no es nueva, es la misma que se intentó instaurar desde décadas atrás en Venezula, es el paquetazo recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aplicado por Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, ya lo reconoció el asesor Armando Briquet en entrevista con RCN Colombia, un gobierno de la MUD contaría con el monitoreo del FMI.

Toto lo anterior queda ratificado cuando leemos el párrafo 518 de su programa en el que expresamente plantea la liberación del precio interno de la gasolina y todos los hidrocarburos, veamos:

“Se debe determinar una regla de incremento gradual en los precios de los hidrocarburos consumidos en el mercado interno, de modo que PDVSA y todas las empresas en la industria cubran sus costos de producción y la medida sea políticamente viable, haciendo evidente su conveniencia para la población. Todo esto con el propósito de aumentar la productividad, competitividad y capacidad del sector petrolero (público y privado), ni incrementarse el valor para la Nación.”

La experiencia del Caracazo, ilustra suficientemente las consecuencias de este tipo de medidas, el impacto inflacionario y de desestabilización social es tan aterrador, que sólo puede ser planteado por un factor político que esté dispuesto a repetir la dosis intensiva de represión contra el pueblo. La relación entre los precios de la gasolina y su consumo interno, no puede ser transformada en la sociedad venezolana, hasta que no exista un patrón energético alternativo capaz de ofrecer una alternativa económica y socialmente apropiada al tipo de demanda energética de los venezolanos.

Consecuentes con la base neoliberal de su planteamiento y encontravía de los valores del bien común, en su programa se pretende reprivatizar los activos públicos en beneficio del capital privado, para lograr esto, en el párrafo 378 plantea“Redirigir las prioridades del Estado.La Constitución no define un Estado que monopolice las competencias de planificar,poseer medios de producción y producir bienes y servicios, obedeciendo instruccionesdel Presidente de la República, sino uno que debe garantizar los derechos humanosadmitiendo la división de poderes, la descentralización política y la iniciativa privada.”

Su verdadera intención de reprivatización queda evidenciada, bajo un hipotético gobierno de Capriles, veríamos de nuevo la privatización de PDVSA y CANTV, así como de diversas empresas que hoy hacen parte del patrimonio de todos y no de unos pocos, al respecto plantea “Evaluar las empresas, tierras e inmuebles expropiados o invadidos”. En el párrafo 421 dice directamente, “ El actual gobierno ha expropiado o ilegalmente ocupado un importante número deempresas y tierras, algunas de las cuales producen (o producían) bienes y serviciosesenciales para el crecimiento económico y el bienestar de la población. Entre ellas hayempresas productoras de electricidad, telefonía, acero, cemento, vidrio, serviciosagrícolas y alimentos.”

La nacionalización por la vía de la expropiación es una figura contenida en la constitución y en las leyes, ha tenido como función la recuperación de manos del capital privado los bienes y sectores estratégicos para el desarrollo de todo el país, su filosofía es el bien común, sin embargo el programa de Capriles las califica de ilegales y buscará pasarla de nuevo a manos del capital, al respecto plantea como “ El gobierno de Unidad Nacional reconocerá los títulos y cualidad de los legítimos dueñosde tierras, empresas e inmuebles expropiados u ocupados ilegalmente por terceros o porentes gubernamentales “.

Como clásica receta económica neoliberal, el programa de Capriles busca crear las condiciones para desmontargradualmentelos derechos sociales por la vía de la austeridad financiera y el recorte del gasto, lo dice en el párrafo 388 cuando afirma que“Aunque es necesario reorientar la gestión fiscal, es indeseable una drástica e inmediatareasignación del gasto público, teniendo en cuenta que el gobierno ha atado a él losingresos de muchas familias y ha destruido oportunidades de empleo en el sector privado.Este es un espacio en el que la disciplina y la gradualidad deben ser conciliadas.”

En este paquetazo se incorpora también, la liberación de los precios en los bienes de consumo, sin embargo reconocen que “Flexibilizar gradualmente los controles es una tarea políticamente difícil y administrativamente compleja”, para ello sugieren que “La flexibilización de los controles debe ser gradual, consensuada y contingente, reconociendo la existencia de presiones inflacionarias de origen fiscal y cambiario. Todos los casos deben acordarse y explicarse con detalle y anticipación. Es indispensable que los cambios no sean arbitrarios, sorpresivos o parcializados.” El capital busca por esta vía recuperar su tradición especulativa, pero saben del peligro de esta medida en términos de explosión social, por eso sugieren la gradualidad, pero el objetivo es claro, la libertad absoluta de precios en beneficio de unos pocos.

Este 07 de octubre los venezolanos asistirán a la confrontación de dos modelos en el manejo de la política económica, el uno liderado por el candidato del empresariado y las transnacionales con su discurso privatizador, y el otro el encarnado por el candidato de la patria quien ha resituado el papel de la economía como el cuidado de la casa y la preocupación por la satisfacción de las necesidades de la gente.

Comentarios

6,septiembre,2012 | 23:03 pm
Cosme De Santiago dijo:

Es un programa económico que dejaría a nuestra poblacón a merced de las grandes transnacionales. Disminuye al estado y la economía al invisible mercado dominado por los capitallistas y por las trasnacionales. Imeginemos por un instante lo que ocurriria por ejemplo: (1) con la privatización de PDVSA, todas las misiones irian al traste ya su la mayor parte de su financiamento viene precisamente del petroleo, (2) Otra debacle sería la privatizaciòn de la salud, todos quedaríamos a la buena de Dios pagando medicinas liberadas y clinicas sin baremos, todas las clincas populares apropiadas por los médicos escualidos que pujarian por apropiarselas, (3) La educación se iría al suelo, colegios privatizados, universidades tambien solo estudiarian los ricos para dirigir a los pobres y los pobres para subyugarse a los ricos, como lo dijo el cura, (4) la cultura, el deporte no existirían mas deportistas en los eventos internacionales logrando las notas de nuestro himno nacional en los podiuns…

10,septiembre,2012 | 13:06 pm
Geraldine Rodriguez dijo:

Este paquetazo diabólico y neoliberal, el cual atiende los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI) para acabar con las riquezas en Venezuela. Este plan expresa medidas negativas para todos los venezolanos y venezolanas, como la eliminación del poder popular, la desaparición del poder comunal; ademas contempla la privatización de todas las empresas recuperadas por el gobierno bolivariano.Es como volver al pasado en si, volver a la liberación de los precios y el pueblo a pasar hambre…Volveria el 27 de Febrero del 89, EEUU saquearia al pais a todas sus anchas. NO VOLVERAN

10,septiembre,2012 | 22:59 pm
Tibisay Lugo dijo:

Para nada sorprende el contenido del paquete de gobierno neoliberal de Capriles Radonsky, es más, era lo esperado por más que en su discurso, bastante pobre por cierto, trató de disfrazarlo de mil maneras. El problema de este plan no radica sólo en su esencia capitalista explotadora, la cual sabemos los estragos que causaría en lo social y lo económico para la mayoría de los venezolanos y venezolanas, sino también en la arrogancia de quienes lo escribieron que piensan podrían implantarlo de llegar al poder. No se han dado cuenta de que el pueblo venezolano cambió, que es sabio y maduro en lo político y que en consecuencia sabrá defender sus derechos. Por algo ya sus mismos aliados lo están desconociendo… No hay comparación con la Propuesta de Gobierno del Candidato de la Patria de los cinco objetivos históricos para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019. Razones de sobra hay para seguir afirmando que !No volverán!

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.