Noticias

Recortes de Rajoy buscan reducir la asistencia médica en prisión (Radio del Sur)

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha decidido reducir el tiempo presencial de médicos y ATS en las cárceles más cercanas a los grandes centros urbanos, con el fin de ahorrar en las partidas de gasto. Hasta el momento, la medida afectará a los Centros Penitenciarios de Valladolid, Murcia I y Madrid I, donde el personal sanitario dejará de prestar servicio las 24 horas del día, como venía siendo hasta ahora.

Según ha denunciado el sindicato CSIF, a partir del 1 de noviembre, este personal únicamente tendrá que estar de guardia y localizable a través de un ‘busca’ o teléfono móvil, entre las 15 horas y las 8 de la mañana, lo que afectará a la correcta atención sanitaria, especialmente en los casos de especial urgencia, como agresiones, o cuando haya que utilizar sujeción mecánica por agresividad.

Por este motivo, desde ayer martes, médicos y enfermeros del Centro Penitenciario de Valladolid y Murcia I permanecen en encierro indefinido, como medida de protesta, ante la situación creada al modificar unilateralmente sus condiciones laborales y la situación de la población reclusa, que potencialmente requiere tratamiento sanitario o psiquiátrico.

CSI-F pone como ejemplo el caso concreto del Centro de Valladolid, que se sitúa a 25 kilómetros de la capital, circunstancia que provocará un retraso importante en la llegada del personal sanitario ante una situación de urgencia grave.

El Sindicato CSIF apoya las reivindicaciones de los profesionales sanitarios de estos Centros Penitenciarios y ha dirigido una instancia a la Subdirectora General de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias, manifestando su malestar y exigiendo la discusión de esta medida en la correspondiente Mesa Delegada de Negociación.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.