Noticias

Representante de Venezuela en la ONU defiende vigencia de la democracia en el país (AVN)

El representante permanente de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidos (ONU), Jorge Valero, defendió la vigencia de la democracia en el país y se refirió a las relaciones con Estados Unidos, al que solicitó respeto por la independencia y soberanía venezolana.

En una entrevista publicada este domingo en el diario Últimas Noticias, el diplomático recordó que recientemente Jennifer McCoy, directora del Centro Carter, declaró que en Venezuela “existe una democracia muy robusta, muy dinámica y muy renovada”.

McCoy se pronunció de esta forma durante una audiencia convocada por el Parlamento de Canadá, donde se discutió la situación de los derechos humanos en territorio venezolano.

Valero refirió que la representante del Centro Carter “hizo una exposición en la que había elementos críticos sobre la democracia venezolana” y en la cual resaltó que el sistema electoral del país “es el más moderno del mundo”.

El diplomático agregó que McCoy aseveró que en Venezuela hay “plena libertad de prensa y de pensamiento”.

Destacó también que la integrante del Centro Carter explicó que antes de que asumiera el presidente Hugo Chávez en 1998, en la nación suramericana “casi todos los medios estaban en manos de grupos privados, había un monopolio. Ahora el espacio se ha democratizado”.

UNA CUMBRE SIN SENTIDO

Valero también remarcó que si Cuba no es invitada a la próxima Cumbre de las Américas, que se efectuará en el año 2015 en Panamá, ese encuentro de presidentes y jefes de gobierno “no tendría sentido” y “obviamente no se podrá realizar”.

El embajador manifestó que el gobierno venezolano “valora en alto grado” que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, haya compartido las posturas de América Latina durante la Cumbre de las Américas que se desarrolló los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias.

“Esto demuestra que hoy existe una vigorosa convergencia, que debe ser potenciada entre todos los países del hemisferio”, indicó.

UN CAMBIO DE ESTADOS UNIDOS

Al ser consultado sobre la reanudación de relaciones a nivel de embajadores entre Caracas y Washington, Valero explicó que esto depende del gobierno de Estados Unidos.

Si la administración del presidente Barack Obama “da señales de que respeta la soberanía y la independencia de Venezuela”, entonces el gobierno del presidente Chávez “registrará ese cambio”.

Para el diplomático “hasta ahora las señales que recibimos, por múltiples razones, son de intervención”.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.