Noticias

Rusia convoca encuentro en Nueva York para potenciar propuestas la paz en Siria (La Voz de Rusia)

Estas iniciativas forman parte del proyecto de declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Moscú somete a estudio del Grupo de Acción para Siria, en su reunión de este viernes en la sede de la ONU.

La reunión fue convocada por Rusia. El Grupo de Acción está conformado por cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y cinco principales naciones vecinas de Siria. Rusia propone instar a Damasco y la oposición para que fijen un plazo concreto y reducido del fin de hostilidades y nombren representantes con atribuaciones claras y precisas para negociar la paz. Moscú cree que los respectivos acuerdos deberían quedar refrendados en una declaración especial.

El Grupo de Acción se reune en la sede de la ONU, en Nueva York, bajo las mismas condiciones como el 30 de junio, en Ginebra, o sea sin Irán y Arabia Saudí. Sin embargo, el representante ruso Vitali Churkin pretende continuar sus consultas con estos dos países al término de la reunión de Nueva York. Fuentes cercanas al Grupo de Acción suponen que tanto los iraníes, como los saudíes, apoyarán el llamamiento del Grupo a las partes en conflicto para que ellas mismas se pongan de acuerdo sobre la formación de un gobierno de transición.

Solo que primero los Amigos de Siria deben aprobar la declaración propuesta, lo que, por lo visto, no será nada fácil. La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, manifestó la víspera que su país todavía no tiene claridad absoluta acerca de los objetivos que persigue Rusia al convocar esta reunión. Estas palabras son un claro intento de torpedear la iniciativa rusa, opina el director del Centro de Estudios Orientales de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrei Volodin:

—La declaración de la Sra. Nuland no me sorprende en absoluto, porque EEUU tiene su propia agenda oculta. Francamente hablando, le preocupa poco si Bashar Asad sigue o no en el poder. Sus inquietudes tienen que ver con un brusco aumento de la influencia iraní en el área después de las “revoluciones árabes”. EEUU no lo puede aceptar y, por eso, está presionando a Siria y trata de dividirla. De esta manera busca aislar a Irán y crearle problemas.

El mandato de la misión de observadores de la ONU en Siria no será prorrogado. En los próximos días, los observadores comenzarán a abandonar el país. El respectivo anuncio fue hecho el jueves por el embajador galo Gérard Araud que preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU:

—El mandato de los observadores, naturalmente, expira por no haber sido renovado. Pero en todo caso, lo más importante es que la ONU conservará su presencia en Siria. Esperamos que su misión sea productiva.

Los observadores de la ONU no pudieron cumplir su misión debido a la incesante violencia en las ciudades sirias. Su mandato expira en la noche del 19 al 20 de agosto. Se acordó reemplazar a los observadores por una oficina coordinadora de la ONU con sede en Damasco.

Rusia apoya ese formato para preservar la presencia internacional en Siria. Vitali Churkin dijo que se trata de una fórmula adecuada para que la ONU mantenga su presenciaen Siria tras la expiración del mandato de sus observadores.

Siria también acepta la instalación de una oficina de la ONU en su territorio. Inicialmente, el personal de la misma estará integrado por representantes de la ONU que ya se encuentran en el país y deseen continuar su trabajo en la zona del conflicto. De acuerdo al asistente del Secretario General de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Edmond Mulet, la oficina en Damasco estará supeditada a Ban Ki-moon. Habrá asesores militares a quienes podrá consultar el jefe de la oficina sobre asuntos militares. La representacion de la ONU en Damasco también resolverá cuestiones humantiarias, recogerá información y controlará la observación de los derechos humanos en Siria.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.