Noticias

Ruta para elaboración del Tratado Energético Suramericano será analizada por UNASUR (Prensa PDVSA)

El TES se constituirá en el marco regulatorio para la integración energética de la región, en lo que respecta a la infraestructura, los mecanismos de cooperación y de inversiones, así como a los instrumentos para la resolución de controversias.

Durante los días miércoles y jueves, sesionarán los grupos técnicos y jurídico político de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en el Salón Simón Bolívar, de la sede de La Campiña de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), con la finalidad de dar cumplimiento a los acuerdos del III Consejo Energético Suramericano, orientado a concretar la integración del bloque conformado por los 12 países del continente.

Concretamente, la XIII reunión del Grupo de Expertos en Energía tiene en agenda la discusión de los cronogramas para avanzar en la actualización del balance energético de la región, la empresa Grannacional, la creación de un Instituto de Investigaciones de UNASUR, y el abordaje del diálogo entre la organización regional y la OPEP.

Por su parte, el Grupo AD HOC en materia Jurídico Política, recientemente constituido por propuesta de Venezuela, tiene la tarea en este primer encuentro de discutir un cronograma de actividades para acelerar la elaboración del Tratado Energético Suramericano (TES), el cual normará las relaciones de la organización en lo referente a infraestructura, seguridad e intercambio energéticos, resolución de controversias y mecanismos de cooperación, así como los aspectos ambientales y de inversiones.

La sesión de instalación, a la que asistieron los once países miembros, fue presidida por el viceministro de Hidrocarburos, Iván Orellana, quien presentó un recuento de los logros y las tareas pendientes hasta la fecha de la organización regional, y recordó que ya han sido aprobados por la Cumbre de Jefes de Estado de UNASUR los Lineamientos de Estrategia Energética Suramericana y el Plan de Acción para la Integración Energética.

La UNASUR, destacó, continuará su desarrollo “bajo los principios de complementariedad, solidaridad y la explotación de nuestros recursos de forma independiente y soberana”.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.