Noticias

Santos nombra equipo de negociadores que participará en mesa de diálogo (Telesur)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio a conocer este miércoles los nombres de los negociadores que estarán en la mesa de diálogo del proceso de paz que se gesta en este país suramericano, oficializado la víspera por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El país puede sentirse tranquilo pues el jefe negociador es Humberto La Calle, quien es ampliamente conocido en el país. Junto a La Calle están cinco personas que conforman ese equipo”, anunció el mandatario.

El equipo principal del grupo de negociación son: “el doctor y presidente del consejo gremial, Luis Carlos Villegas, el exdirector de la policía Oscar Naranjo, el general Jorge Enrique Mora Rangel, el exministro Frank Pearl y Sergio Jaramillo”, nombrado Alto Comisionado de Paz.

El resto del grupo de negociadores son: “Alejandro Éder (Consejero presidencial), Jaime Avendaño, Lucia Jaramillo, Elena Ambrosio y mi hermano Enrique Santos”, quienes participaron en la primera fase del proceso.

Santos explicó que en la segunda fase del proceso de negociación de paz va a funcionar una mesa en la que habrá un máximo de cinco negociadores. “Hay cierta flexibilidad para cambiar de personas dependiendo de los temas y circunstancias, pero para darle efectividad al trabajo no deberán estar sentados más de cinco personas”, dijo.

Asimismo, señaló que en las reuniones de la segunda fase “habrán otras cinco personas presentes en la sala y parte del equipo de asesores tendrá un cupo máximo que estará fuera de la sala de 30 personas”.

Juan Manuel Santos manifestó su deseo de que “todo salga adelante de una forma seria, de una forma digna, de una forma realista y de una forma eficaz”.

Aseguró que aunque “el camino será difícil porque tiene muchos obstáculos y enemigos, el trabajo se va a hacer sin interrupciones y sin intermediarios (…) Si trabajamos con buena voluntad de parte y parte podremos lograr lo que buscamos”.

Santos agradeció a los mandatarios y países que han enviado sus manifestaciones de apoyo y les recordó que “esto es un proceso que va a requerir de mucho apoyo”, pero aclaró que “será una negociación directa” entre el Gobierno colombiano y las FARC.

También agradeció a Humberto La Calle y a todos los miembros del equipo por aceptar el trabajo, que “será duró, no va a ser fácil, pero estamos en muy buenas manos”.

El pasado 27 de agosto el mandatario colombiano confirmó en un mensaje transmitido al país desde el Palacio de Nariño (sede del Ejecutivo) el inicio de un acercamiento entre su gobierno y las FARC para buscar el fin del conflicto armado.

En el mensaje, Santos también abrió la puerta a que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se una al proceso.

Tras la decisión, el dignatario confirmó este martes la firma de un acuerdo marco llamado Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, el cual “establece una hoja de ruta para llegar a un acuerdo final que termine de una vez por todas esta violencia entre los hijos de una misma nación”.

El jefe de Estado dejó claro que en el documento no se prevé despeje de territorio alguno ni tampoco el cese de operaciones militares.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.