Noticias

Sean Penn llama a renovar la ayuda humanitaria a Haití (Prensa Latina)

El actor estadounidense Sean Penn llamó hoy a la comunidad internacional a renovar sus compromisos de ayuda a Haití y alertó sobre la grave situación humanitaria en que vive ese país caribeño dos años después del terremoto.

No hay pueblo en el mundo más ansioso de salir adelante de manera autosuficiente, pero si no hay una renovada ola de ayuda, los deseos del pueblo quedarán insatisfechos, sostuvo durante una reunión de premios Nobel celebrada en la ciudad estadounidense de Chicago.

El también activista denunció la falta de progreso en la reconstrucción de Haití tras el sismo de enero de 2010, que dejó unos 300 mil muertos y casi dos millones de damnificados.

“Echen un vistazo a Cité Soleil (barrio periférico de Puerto Príncipe) uno de estos días, donde cada vez que llueve levemente, 240 mil haitianos -hombres, mujeres y niños- deben dormir sobre una sustancia negra, que combina aguas de drenaje y toxinas, así como basura y cerdos, dijo.

De acuerdo con Penn las violaciones y los atracos a mano armada son el pan de cada día para miles de haitianos.

El discurso del actor tuvo lugar tras recibir un galardón creado por ganadores del premio Nobel de la Paz, el Peace Summit 2012, por su labor humanitaria en aquel país.

A finales de enero pasado, Penn recibió el título de embajador itinerante de la nación caribeña, otorgado por el gobierno del presidente Michel Martelly.

El ganador en dos ocasiones del Oscar a Mejor Actor (por Mystc River y Milk) creó en enero de 2010 la J/P Haitian Relief Organisation para apoyar a los desplazados del temblor, que dejó más de 300 mil muertos y casi dos millones de damnificados, según cifras oficiales.

Esa fundación se unió a finales de 2010 a la Organización Panamericana de la Salud en los esfuerzos por controlar el cólera, una dolencia que mató a más de siete mil haitianos y contagió a 500 mil.

Como activista, Penn se destaca además en la ayuda a los damnificados del huracán Katrina en Estados Unidos y como defensor de los derechos de las minorías sexuales.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.