Noticias

Senado argentino da luz verde a expropiación de petrolera YPF (AVN)

Tras 14 horas de debate, el Senado argentino dio luz verde al proyecto que declara de utilidad pública la producción de hidrocarburos y que expropia 51% de la petrolera YPF, anteriormente controlada por la firma Repsol.

Con el respaldo de 63 legisladores, el rechazo de tres y la abstención de cuatro, YPF volverá a manos de los argentinos, una vez aprobada la medida por la Cámara Baja, dos décadas después de haber sido privatizada.

“Somos conscientes de que la sola expropiación de YPF no soluciona el problema energético pero también somos conscientes de que sin la expropiación no hay posibilidad de inicio a la solución”, manifestó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes.

Fuentes calificó como histórica la jornada en la Cámara Alta y subrayó que esta medida “permite a las fuerzas mayoritarias de la Argentina recuperar la senda y el camino que marcaron los forjadores de la Nación”, reseñó Pagina 12.

De lo expropiado a Repsol, 51% quedará en manos del Estado Nacional y el 49% restante bajo el control de las provincias petroleras.

Antes de iniciar el debate, el senador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, había subrayado las razones de la iniciativa de la presidenta, Cristina Fenrández: “Las respuestas están a la vista: caída de reservas, enorme endeudamiento al que sometieron a la empresa, se llevaron dividendos, la saquearon (a YPF)”.

“De la gallina de los huevos de oro ellos se llevaban los huevos y nosotros encima le dábamos de comer a la gallina”, agregó.

Entre 1998 y 2011, la caída de la producción de petróleo fue de 15,9 millones de metros cúbicos. De ellos, 8,6 millones fueron responsabilidad de Repsol.

La firma española fue culpable no solamente de la reducción de 54% de la producción de crudo, sino de 97% de la caída en la producción de gas.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.