Noticias

Servicio de agua potable en Venezuela hacia el 100% (AVN)

Más del 96% de la población venezolana tiene hoy día acceso al servicio de agua potable, producto de las diferentes obras de infraestructura ejecutadas a nivel nacional por el Gobierno Bolivariano.

Ese indicador representa un importante logro para la nación, pues en el año 1998 el vital líquido llegaba sólo al 81% de los venezolanos y venezolanas.

Además, antes de 1999 sólo 66 de cada 100 venezolanos en el sector rural tenía acceso al agua potable. Actualmente, esa cifra se ha incrementado con la inversión en proyectos hidrológicos.

De igual forma, el servicio de recolección de agua servida, que en 1998 se le ofrecía al 62,27% de la población, mientras que en el año 2008 se incrementó más de 22%.

En este momento, alrededor de nueve millones de personas cuentan con servicio de recolección de aguas servidas, lo que representa el 84% de la población nacional.

Para todo ello, el Gobierno Nacional ha trabajado de la mano con miembros de unas siete mil 470 mesas técnicas de agua conformadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Esos comités han hecho posible la ejecución de mil 501 proyectos comunitarios, con los que se han rehabilitado acueductos, se han ampliado las redes de tuberías y se han construido sistemas de agua potable y servida, lo que ha permitido garantizar el suministro a cada vez un mayor volumen de la población.

Previo a todas las obras, el Estado venezolano aporta la asistencia técnica y financiera a las comunidades, las cuales administran los recursos que son empleados en la compra de materiales y de contratación de especialistas.

Las Mesas Técnicas de Agua son una organización comunitaria orientada por las empresas hidrológicas venezolanas, con el fin de incorporar a la población a la gestión del agua y a la búsqueda de alternativas que mejoren la administración del recurso.

Todo esto permitió que Venezuela superara antes del 2015, la Meta del Milenio de reducir a la mitad, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable. Son políticas de desarrollo acertadas que apunta a abastecer al 100% de la población del vital líquido antes de lo previsto.

Comentarios

8,noviembre,2010 | 16:33 pm
annette dijo:

esto es puro chavismo

12,noviembre,2010 | 12:06 pm
Jesusa Mixtequilla dijo:

A la respetada Annette y quienes piensan como ella: efectivamente, es puro chavismo, es decir, gestión eficiente de los servicios de APS desde la perspectiva de la inclusión sin exclusión. La mismísima ONU, insospechable de todo chavismo, reconoció que Venezuela cumplió las Metas del Milenio en agua potable y saneamiento con una década de antelación. Hoy en día son más de 8 millones de personas que antes NO tenía acceso al agua potable, lo tienen y otras se les ha mejorado el servicio. Hay que preguntarles a las wayuu y al sistema Winka en el Zulia, o hay que preguntar quién construyó el Acueducto Bolivariano, de más de 180 kilómetros de longitud que atraviesa en golfete del estado Falcón, o quizás en el Táchira, la planta potabilizadora La Quiracha, o preguntar quién recuperó la hidráulica de Vargas que se perdió completica con el deslave ocurrido en 1999 y el plan de sobremarcha ecológica lo reconstruyó, o preguntarse cómo Falcón y Nueva Esparta ahora no sólo tienen más agua potable

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.