Noticias

Siete nuevas empresas mixtas iniciarán operaciones dentro la Faja del Orinoco (Correo del Orinoco)

Un total de siete nuevas empresas mixtas comenzarán sus operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco a finales de 2012, anunció el director de Nuevos Proyectos de este complejo petrolero, Rubén Figuera, durante su participación en el segundo Congreso Integral de Hidrocarburos que actualmente se desarrolla en el Venetur Mare-Mares de Puerto La Cruz.

Figuera detalló que estas compañías están conformadas por la estatal petrolera (Pdvsa) y consorcios de diferentes países del mundo. “Las nuevas empresas mixtas son Petrocarabobo, Petromacareo, Petrourica, Petrojunín, Petromiranda, Petroindependencia y Petrobicentenario. La idea es concretar alianzas multiculturales para fortalecer la producción petrolera”, puntualizó.

Precisó que las siete corporaciones producirán en 2019 la cantidad de 2,1 millones de barriles de crudo pesado por día. “Unificamos esfuerzos con Petrovietnam (China), Chevron (Estados Unidos), Repsol (España), CNPC (China), ENI (Italia), Petronas (Malasia), ONGC (India) y varios consorcios rusos y japoneses, y eso nos permitirá cumplir las metas en menor tiempo”.

Explicó que con Repsol (Petrocarabobo) ya se construyó la primera macoya para la perforación de 32 pozos petroleros, pero aún esperan la llegada de un taladro chino para comenzar los trabajos. “Se estima que para diciembre de este año comience la producción en Petrocarabobo. Adicional a esto, también estamos construyendo tres macoyas en Petroindependencia”.

Subrayó que en el Distrito Junín se comenzó la extracción de crudo, hace un mes aproximadamente, y hoy por hoy se tiene una producción de 2.500 barriles por día. “De igual manera, en Petromacareo se concluyó la semana pasada la perforación del primer pozo. Sin embargo, la producción comenzará en los próximos meses. Trabajando sobre la marcha”, manifestó.

Garantizó que seis de las siete nuevas empresas mixtas iniciarán sus operaciones, a finales de 2012, en el reservorio de crudo pesado más grande del planeta. “Petrourica, Petromiranda, Petrocarabobo, Petroindependencia, Petrojunín y Petromacareo, entrarán en su fase de producción temprana para los últimos días de diciembre próximo. Apostamos a la soberanía petrolera”.

NUEVAS INSTALACIONES

El funcionario informó que para 2019, la Faja Petrolífera del Orinoco contará con cinco nuevos mejoradores y una refinería. “Estas estructuras estarán a cargo de la empresa mixta nacional Petrobicentenario, y en unos 7 años nos permitirán producir, adicionalmente, más de 1 millón de barriles de crudo por día. Todo esto forma parte del plan Siembra Petrolera”, acotó.

Apuntó que en estos momentos se realiza la ingeniería básica, cuya duración se estima que concluya en 2013, para luego pasar a la ingeniería de detalle. “Finalmente, entre 2013 y 2014, se comenzará la construcción de los cinco mejoradores, nuevos oleoductos, el complejo refinador, entre otras instalaciones necesarias para aumentar nuestra producción en la Faja”.

Indicó que se prevé la inversión de unos 120 mil millones de dólares, entre 2012 y 2019, en todos los nuevos proyectos a desarrollarse en la Faja Petrolífera del Orinoco. “Solo este año se invertirán más de 800 millones de dólares en la ejecución de diversas obras. El aporte del sector privado, nacional e internacional, es fundamental para la consolidación de esta área”.

Señaló, igualmente, que en ninguna otra parte del planeta se proyecta la ejecución de planes similares a los que ya se están llevando a cabo en los bloques Junín, Boyacá, Ayacucho y Carabobo. “Empresas de China, Japón, Corea, Francia, Estados Unidos, entre otros países del mundo, invierten o quieren invertir en esta importante zona petrolera y gasífera de Venezuela”.

PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Figuera puntualizó que la empresa mixta nacional Petrobicentenario trabaja en un proyecto innovador que revolucionará la industria petrolera. “Ya culminamos la ingeniería básica y estamos en la fase de diseño para construir, por primera vez en la historia, un mejorador de 42 grados API. En dos años se podría comenzar la construcción del nuevo mejorador”, dijo.

Resaltó que el nuevo mejorador procesará crudos de 8,5 grados API, extraídos del subsuelo, para lograr hidrocarburos sin azufre de 42 grados API. “Con la obtención de los nuevos productos, Petróleos de Venezuela podrá entrar en nuevos mercados como Norteamérica, Europa, Italia y Asia, entre muchos otras regiones. Nuestra meta más importante es la expansión”.

GENERACIÓN DE EMPLEO

El director de Nuevos Proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco recordó que cerca de 750 profesionales fueron incorporados a los nuevos proyectos, entre ellos varias técnicas y técnicos superiores egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), entre otras.

“Contamos con ingenieros civiles, geólogos, geodestas, geofísicos, e ingenieros de perforación y yacimientos, para las labores de perforación y la construcción de macoyas en los cuatro bloques del complejo petrolífero”, explicó. También informó que en 2014 tendrán una fuerza laboral de 2.700 personas, en 2015 serán 7 mil, y en 2019 llegarán a los 100 mil trabajadores.

PROSIGUE LA LAPS 2012

Estudiantes de los últimos semestres de las carreras de ingeniería de petróleo y afines de la Universidad de Oriente (UDO), núcleos Bolívar, Monagas y Anzoátegui, así como alumnas y alumnos de la UNEFA, núcleo San Tomé, visitaron ayer la XXII Exposición Latinoamericana de Petróleo (LAPS) en el hotel Venetur Mare – Mares de Puerto La Cruz (Anzoátegui).

Las y los 200 jóvenes recorrieron los 84 stands que colocaron las 300 empresas participantes en la LAPS, a objeto de conocer los adelantos en materia tecnológica y establecer posibles contactos laborales. “La actividad tiene un segundo propósito que es la oferta de empleo”, dijo Bertha García, Gerente de Comercialización del Grupo BG eventos, organizadora de LAPS.

Comentarios

29,septiembre,2012 | 17:19 pm
laura dijo:

h0la buen dia quisera saber si las personas q fueron entrevistadas en petrocarabobo seran empleadas para trabajar ahi nos urge el empleo disculpen la molestia quisiera mas informacion gracias

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.