Noticias

Sindicatos europeos rechazan austeridad ante crisis económica (Prensa Latina)

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) advirtió este miércoles que la estrategia de los líderes de la región para solucionar la crisis está mal encaminada, por lo que deben reconocer el fracaso de las medidas de austeridad.

Un comunicado de la CES afirma que ante ese descalabro llegó la hora de adoptar políticas alternativas para generar más empleos frente a las cifras récords de desocupación que registra la Unión Europea.

La secretaria general de la CES, Bernardette Ségol, afirmó que es hora de asumir que la austeridad elimina trabajos, y ninguna discusión sobre reformas laborales puede esconder esa realidad.

De acuerdo con las estadísticas, la tasa de desempleo aumentó todos los meses del pasado año y en el presente se han disparado a niveles nunca vistos con más de 25,3 millones de parados, los que pueden aumentar en toda la región.

La desocupación en el mes de julio permaneció en 11,3% en la Eurozona y en 10,4% en la Unión Europea, con España al frente al acumular 25,1%, seguida de Grecia con 23,1%.

La CES alerta en el texto que se confirman sus previsiones sobre la ineficacia de la austeridad colectiva y las reducciones fuertes, pues socavan a la economía y producen mayor cesantía.

En su opinión el paquete para reanimar al mercado laboral de la Comisión Europea debe ser más analizado y debatido, porque mantienen un camino equivocado al proponer empleos de baja calidad y generar mayor inseguridad para los trabajadores.

La agrupación sindical afirma que con la desregulación de la legislación de protección al empleado no se proporcionan puestos de trabajo seguros, por lo que sugiere invertir en la economía, en recursos humanos y en empresas para crear empleos sostenibles.

El comunicado de la CES insiste en que es urgente una solución por el alto desempleo juvenil (22,5%), pero también por la situación de las mujeres, los adultos mayores, los discapacitados, inmigrantes y otros grupos en desventajas.

Tales declaraciones de la CES se producen previas a la conferencia de alto nivel Empleos para Europa, organizada por el ejecutivo comunitario y a la que asistirán los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente.

También estará presente el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Angel Gurría, entre otras personalidades.

La CES propondrá en la reunión un pacto social para Europa en el que delinea su visión de un continente más justo y social.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.