Noticias

Sistema Electoral fue presentado a diplomáticos acreditados en el país (Prensa CNE)

“Todo está listo para el 07 de octubre. Estamos completamente seguros de que tendremos un proceso electoral tranquilo, cívico y en paz como el pueblo venezolano nos tiene acostumbrados”, expresó la Presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, en el encuentro sostenido este jueves entre las autoridades electorales y el cuerpo diplomático acreditado en el país, en la planta de producción de máquinas de votación del CNE en Mariches.

En esta actividad, los representantes diplomáticos, embajadores, ministros, consejeros y encargados de negocios de 32 países del mundo tuvieron la posibilidad de conocer la historia de la automatización en el país y familiarizarse con la tecnología electoral venezolana a través de un recorrido por la planta en pleno proceso de producción y auditoría de las máquinas de votación.

Lucena explicó a los asistentes que ya fueron producidas y distribuidas las máquinas de votación correspondientes a nueve estados del país y el proceso continúa. “Ya la mesa está casi servida. Hemos logrado organizar un proceso electoral alcanzando grandes niveles de excelencia”, afirmó.

Por su parte, el director de Automatización del CNE, Luis Ramírez, ofreció una ponencia sobre la evolución del sistema electoral venezolano desde su funcionamiento manual hasta la actualidad cuando es 100% automatizado, respondiendo a las inquietudes de los asistentes en el ámbito técnico.

Durante el recorrido por la planta de producción, los representantes diplomáticos participaron de una demostración sobre el funcionamiento de las máquinas de votación que operarán el 7 de octubre (SAES 3300, 4000 y 4300), sus componentes y funcionalidades.

Actualmente, en la planta de Mariches, se desarrolla la auditoría de producción de máquinas de votación en presencia de las organizaciones con fines políticos quienes verifican que las aplicaciones auditadas son instaladas correctamente en las máquinas de votación. Al final de cada día de producción, las organizaciones políticas seleccionan aleatoriamente 0.5% de las máquinas de cada región, las cuales serán verificadas en la auditoría de predespacho antes de la elección.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.