Noticias

Sondeos perfilan a la oposición como ganadora de las elecciones en Georgia (Radio del Sur)

Los primeros sondeos a pie de urna a raíz de las elecciones parlamentarias de este lunes en Georgia indican al bloque opositor Sueño Georgiano como ganador, en los distritos plurinominales, sobre el partido del presidente Mijaíl Saakashvili quien ya reconoció esta victoria y prometió una transición democrática.

Las cadenas de televisión progubernamentales Imedi y Rustavi atribuyen a la coalición Sueño Georgiano, del multimillonario Bidzina Ivanishvili, un 35% de los sufragios – cinco puntos por encima del Movimiento Nacional Unido (MNU), de Saakashvili – en la votación por listas de partidos. La televisión Maestro, próxima a la oposición, otorga a Sueño Georgiano el 63% frente al 27% del MNU.

Saakashvili ya reconoció la victoria de la oposición en los distritos plurinominales, gracias al apoyo recibido en Tbilisi, pero afirmó que el partido gobernante lidera en los distritos uninominales.

“Necesitamos aprender a trabajar juntos a pesar de la intensa campaña electoral”, señaló en declaraciones a la televisión Rustavi. También calificó esta campaña de “emocional” y “algo sucia”.

Aseguró, sin embargo, que el traspaso de poderes al nuevo Parlamento “se llevará a cabo en el marco constitucional y democrático”.

Por su parte, Bidzina Ivanishvili felicitó a sus seguidores con la victoria al afirmar, ante las cámaras de la cadena opositora TV9, que “ha ganado el amor hacia la Patria”.

Partidarios de Ivanishvili ya empezaron a celebrar la victoria en la Plaza de la Libertad, en Tbilisi.

El resultado de los comicios parlamentarios se decidía en un enfrentamiento entre Sueño Georgiano y MNU aunque son 14 partidos y dos bloques electorales los que compitieron este lunes por escaños. Para entrar en la asamblea legislativa, los partidos necesitan superar el 5% de los sufragios;

De un total de 150 escaños, 77 se disputan en Georgia mediante el sistema proporcional, o sea, por lista de partidos; los restantes 73 se votan en distritos uninominales, en los que la barrera electoral es del 50% más un voto. El Parlamento se elige por cuatro años.

La embajada de EE UU en Tbilisi recomendó a sus ciudadanos en Georgia estar alerta estos días y evitar lugares de manifestaciones que, a pesar de su carácter pacífico, “podrían derivar en desórdenes”.

Las principales ciudades de Georgia fueron escenario de protestas multitudinarias a mediados de septiembre después de que la prensa publicara un vídeo chocante en el que guardias de la cárcel de Gldani, en Tbilisi, sometían a los presos a vejaciones y actos de violencia sexual con porras y palos de escoba. El escándalo provocó arrestos y dimisiones en el sistema penitenciario y la renuncia del ministro del Interior.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.