Noticias

Trabajadores nicaragüenses celebrarán el Primero de Mayo con marchas y concentraciones (La Voz del Sandinismo)

Con marchas en diversas ciudades del país y una concentración masiva en Managua, los trabajadores nicaragüenses conmemorarán este martes el Primero de Mayo.

Según indicó secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, están previstos desfiles en distintas ciudades, incluida la capital.

Porras dijo que entre los ejes de lucha estará el rechazo a la exigencia del FMI de incrementar la edad de jubilación hasta los 65 años y el número de cotizaciones hasta las 1500 semanas.

Los nicaragüenses disfrutan este lunes de una jornada de asueto vísperas de las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores, que incluirá protestas contra las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), según la dirigencia sindical.

A juicio de los sindicalistas, cualquier decisión sobre la edad de retiro y las pensiones deberá contar con el aval y el consenso mayoritario de la población, sin permitir condicionamientos externos como los planteados por el Fondo.

También diputados como el presidente de la comisión económica del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, dijo a los periodistas que antes de respaldar cualquier ajuste al sistema de seguridad social, tenemos que llegar a un consenso nacional.

De acuerdo con Porras, los obreros reclamarán, además, respeto para los beneficios reconocidos en el proyecto de nuevo Código Procesal Laboral en el país, ante las pretensiones de los empresarios privados de cambiar las partes centrales de ese código.

Asimismo cerrarán filas en rechazo a la tercerización laboral, por considerar a esa forma de contratación como promotora de la esclavitud moderna, pues muchas veces reduce o ignora derechos de los asalariados, comentó.

En el contexto de Nicaragua, distinguió, tenemos cosas que celebrar, entre ellas el incremento del empleo debido a las políticas del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, las condiciones de paz, tranquilidad y la restitución del derecho a la seguridad social para más de 200 mil trabajadores, al pasar de 370 mil asegurados en 2007 a 612 mil actualmente.

Con el Frente, con Daniel, trabajamos en paz, con fe y esperanza es el lema escogido para las actividades de este Primero de Mayo, apreció.

Para el Ejecutivo, uno de los éxitos es el establecimiento cada seis meses de una mesa de diálogo entre Ejecutivo, patronales y trabajadores; dicho mecanismo permitió incrementar el salario mínimo por consenso a un promedio de 145 673 trabajadores desde 2010 a la fecha, señala un informe gubernamental sobre el tema.

En marzo de 2012 fue suscrito el más reciente Acuerdo tripartito del Salario Mínimo Legal para subir el pago mínimo en 13 por ciento al sector agropecuario, 10 por ciento en las micros y pequeñas empresas y 12,5 para los demás sectores de la economía nacional.

Mientras, se ratificó el alza del nueve por ciento convenido en las entidades bajo el régimen de zonas francas.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.