Noticias

Un modelo de educación liberador convierte a Venezuela en “Tierra de Saberes” (Colarebo)

“Acudimos al llamado del Presidente Chávez, pues cuando nacieron la misiones dijo: Que vaya todo aquel que no pudo, todo aquel a quien el sistema lo dejó por fuera…” (Leopoldo Rosas).En el documental “Tierra de Saberes” (2012), hombres, mujeres, jóvenes y abuelos narran, y dejan ver cómo ha sido su proceso de desaprendizaje y nuevo aprendizaje, desde la llegada de las misiones educativas que trajo consigo el proceso revolucionario a Venezuela.

El modelo de educación universitaria excluyente y obsoleto (único hace algunos años), en contraposición con el modelo incluyente y liberador que hoy se muestra como una ventana abierta para quienes antes sólo encontraban puertas cerradas, es la temática que desarrolla éste emotivo trabajo audiovisual, realizado por Iván Rodríguez, Leonardo Fernández y María Alejandra Araujo, en diversos municipios del estado Lara.

La experiencia de Bernardo Villegas (municipio Yacambú), quien tuvo que dejar Lara en el año 80, para mudarse a Caracas, sólo para poder estudiar la primaria, tratando de costearse residencia, transporte y alimentación; y la experiencia de Leopoldo Rosas (municipio Palavecino), quien estudiaba en la Universidad Lisandro Alvarado, institución que le impidió cursar las materias prácticas, luego de que éste sufriera un accidente, son contadas por sus protagonistas en el documental.

De igual manera, Víctor Rodríguez, abuelo campesino del municipio Andrés Eloy Blanco, cuenta que cuando era joven el estudio que se le ofrecía, era en casa y acerca de cómo amolar un machete o cómo “echar hacha”. Su testimonio, es sólo uno de los tantos que demuestra que “la Universidad de aquella época no se acercaba al campesino”.

“Tierra de Saberes” deja ver lo mucho que ha logrado la municipalización de la Educación Universitaria, con las aldeas de la Misión Sucre, específicamente en el estado Lara, donde un número importante de estudiantes de la Universidad Lisandro Alvarado, reconoce que ese centro de estudios no se apega al Plan Nacional Simón Bolívar, respondiendo aún, al esquema investigativo de resolverle los problemas a los grandes productores. Al contrario de la institución, los estudiantes le apuestan a la Agricultura Orgánica, por encima de los químicos y agroquímicos.

Leopoldo Rosas, quien sufrió la exclusión por parte de una universidad convencional, fue recibido con los brazos abiertos en la Misión Sucre, donde se graduó. Hoy es facilitador allí mismo; y como él lo dice, “eso es sólo un poco de lo que puede hacer para retribuir de alguna manera, todo lo que ha recibido”.

Luego de estos años de Revolución en Venezuela, con la llegada de las Misiones y la perseverancia de un pueblo que se quiere superar, hoy existen muchos EX excluidos, en materia de Educación. El país cuenta con el 83% de matrícula universitaria. Ese, sin duda es sólo uno de los logros.

El documental “Tierra de Saberes”, de 58 minutos será transmitido por ViVe, este domingo 28 de octubre a las 9:00 de la noche./ViveTv

Un modelo de educación liberador convierte a Venezuela en “Tierra de Saberes”

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.