Noticias

Unasur centra prioridad en la aceleración del desarrollo de la región (RNV)

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, manifestó que el organismo regional ha centrado su prioridad en la aceleración del desarrollo de la región, con énfasis hoy en la erradicación de la pobreza.

Rodríquez Araque dijo a Prensa Latina que el gran objetivo de la Unasur es poder sacar del estado deplorable en el que viven a unos 130 millones de personas de la región, reseñó AVN.

Explicó que esta “es una región privilegiada y en alto porcentaje virgen, con la más grande reserva forestal y de la biodiversidad y todos los tipos de energías posibles, tierras para producir todos los alimentos necesarios”.

Ante esta riqueza natural, comentó que están trabajando en el establecimiento de políticas regionales para cambiar el sistema actual, ya que “en el intercambio extrarregional la exportación de materias primas sobrepasa ampliamente la de productos manufacturados, lo cual implica baja tecnología, es decir poco valor agregado”.

“De manera que no se trata solamente de definir una política racional en la parte extractiva de estos recursos naturales, sino en la transformación de estos recursos, o sea una estrategia industrial, lo cual exige del desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicada”, dijo.

El secretario general de la Unasur añadió que el plan integral del organismo incluye “la formación de centenares de miles de suramericanos, nuevos planes educativos, la orientación de instrumentos para el financiamiento de proyectos, como los mineros y forestales, y el uso racional del agua”.

Agregó que este plan debe tener estrategias “elaboradas sobre la base de minimizar el daño ambiental, pero considerando el impacto social que tendrán a partir del estudio de las políticas de los países sobre el aprovechamiento de sus recursos y de los contratos establecidos”.

Señaló que “el rostro de América Latina cambiará a partir de esta táctica de desarrollo en la cual colaboran ya otros organismos regionales”.

“Vamos por buen camino, bien orientados. Ha habido un cambio significativo en la visión que tienen los liderazgos en la región”, puntualizó Rodríguez Araque.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.