Noticias

Unión Europea niega haber ordenado bloquear señal de canales iraníes (Hispana Tv)

La Unión Europea (UE) desmintió los señalamientos en su contra emitidos por las empresas de satélites europeos Eutelsat y Arqiva, cuyos directivos aseguran que la decisión de no retransmitir la señal de canales de televisión y emisoras de radios iraníes en este continente obedece a un mandato de la Comisión Europea.

La cadena iraní Press TV, una de las afectadas por la medida, entrevistó a Maya Kosyanchich, portavoz de la jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton, quien negó tales acusaciones.

El funcionario explicó que no existe, dentro del marco legal de la UE, reglamento alguno que prohíba a empresas de satélite la emisión de determinados canales.

“Tengo que decirles que esta es una decisión de Eutelsat y Arqiva (…) Las empresas han actuado por su propia voluntad”, aseveró.

Kosyanchich precisó que aunque es cierto que la UE aprobó el pasado lunes nuevas sanciones contra Irán, éstas se centran en áreas como “las finanzas, la energía, el comercio y el transporte”.

Detalló que las medidas no tienen nada que ver con el área de telecomunicaciones, y tampoco contienen elementos que podrían haber forzado a Eutelsat a restringir la señal de los medios iraníes.

A pesar de la versión de la Unión Europea, las empresas Eutelsat y Arqiva confirmaron a Press TV que terminaron sus contratos con canales iraníes sobre la base de una orden de la Comisión de la UE.

Debido a esta medida, se ha detenido la transmisión de los canales Press TV, al Alam, Jam-e Jam-1 y 2, Sahar 1 y 2, Islamic Republic of Iran News Network, TV Corán y al -Kawthar; además de varias emisoras de radio.

La decisión se produce tras meses de interferencia de canales iraníes por parte de empresas satélites europeos. Los afectados denuncian que se trata de una “acción ilegal de Eutelsat”, cuyo objetivo es “silenciar todos los medios de noticias alternativas que representan la voz de los sin voz”.

La Organización de la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés) califica de inmoral y no profesional la medida de Eutelsat

IRIB denuncia que esta acción se produce “bajo la presión de Estados Unidos y el régimen de Israel, que alegan respetar los derechos humanos y la libre circulación de la información en el mundo, pero privan a muchos televidentes y oyentes de recibir varios canales, vía satélite, y estaciones de radio emitidas desde Irán”.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.