Noticias

Venezuela, el tercer país que más lee en América Latina (Radio del Sur)

82,2% de la población venezolana lee algún tipo de material, según los resultados que arrojó el Estudio del comportamiento lector, acceso al libro y a la lectura que desarrolló el Centro Nacional del Libro, a través del equipo de Asesoría Goya, conformado por estadísticos y psicólogos con el apoyo del Laboratorio Venezolano del Libro.

El estudio, cuya conceptualización se inició en 2010, realizó a una muestra de 8.652 personas alfabetas mayores de 13 años de edad en distintas partes del país, bajo los parámetros del Instituto Nacional de Estadística, y con una metodología que permite realizar comparaciones a nivel de la región.

Entre los datos que reveló el estudio destaca que 50,2% de la población es lector de libros y la preferencia temática se inclina mayoritariamente por lo histórico, político y social, según explicó la coordinadora del estudio, Patricia Yáñez.

La cifra ubica a Venezuela en el tercer lugar de los países que más leen en América Latina, por debajo de Argentina y Chile, que tienen una población lectora de 55% y 51%, respectivamente, según cifras del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac).

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, apuntó que el estudio anuncia un gran seguimiento de las políticas culturales en Venezuela.

“Esto que se dibuja aquí nos coloca ante la necesidad de una evaluación de lo que estamos haciendo y lo que hemos hecho, y nos permite, sobre todo, la planificación de lo que viene y la corrección de algunas cosas. Enfatizar aquellas por donde vamos bien nos servirá para orientar la programación para el período 2013- 2019 del nuevo plan nacional.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.