Noticias

Venezuela es el país que más disminuyó la desigualdad en la última década (RNV)

La presidenta de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, manifestó que Venezuela ha sido el país de la región que más ha disminuido la desigualdad en los últimos 10 años.

“La República Bolivariana de Venezuela tiene aspectos de su política social que han sido fundamentales, ha sido el país que más disminuyó la desigualdad en la última década, es decir la brecha entre ricos y pobres, el país que más cerró esta brecha fue sin dudas Venezuela”, dijo Bárcena este jueves en entrevista con Telesur.

La titular de la Cepal detalló que esto ha sido posible gracias a la aplicación de programas sociales, dirigidos principalmente a los sectores más vulnerables, reseñó AVN.

“Programas muy concretos, muy específicos, denominados las misiones, ahí tenemos mucho que aprender de cómo se puede lograr, yo diría, una política redistributiva”, añadió.

Destacó que “lo interesante es que esa política redistributiva ha sido sostenible en el tiempo. Creo que ha habido una muy clara definición, orientación y compromiso de parte de la República Bolivariana de Venezuela de lograr esta redistribución del ingreso y de lograr que ese cierre de brechas, de desigualdad se haya logrado”.

Durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, en Venezuela se han puesto en marcha las denominadas misiones en materia de salud, educación, alimentación, seguridad, vivienda, entre otras, que han permitido a los más desfavorecidos acceder a todos los sistemas y servicios.

De acuerdo a datos de la Cepal el índice de Gini, método utilizado para medir la desigualdad en la distribución de los ingresos, de Venezuela es de 0,394.

Mientras más cerca de cero están los índices de Gini de cada país, más cerca se está de reducir totalmente la desigualdad.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.