Noticias

Venezuela lanzará satélite Miranda a finales de septiembre (Radio del Sur)

Venezuela prevé lanzar a finales del próximo mes de septiembre un satélite de observación terrena, informó el jueves el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, en una rueda de prensa en Caracas.

Arreaza confirmó que el satélite denominado Miranda, en honor al prócer de la independencia venezolana, Francisco Miranda, será puesto en órbita el 28 ó 29 del próximo mes de septiembre desde China.

Este satélite es ensamblado por un equipo científico de 52 venezolanos que reciben una formación en “tecnología” transferida por China como parte de la “alianza simétrica” e “igualitaria” entre ambos países, y su principal función será de observación con aplicaciones en la gestión ambiental, planificación urbana, desplazamiento de fuerzas militares o detección de recursos naturales y también de actividades ilícitas como minería o cultivos ilegales.

El ministro venezolano afirmó que el lanzamiento de este nuevo satélite estará a cargo de CGWIC, la única empresa china en el negocio espacial y dependiente de la Corporación Aeroespacial de China, que también construyó el otro satélite venezolano, el “Simón Bolívar”, dedicado a las comunicaciones y enviado al espacio en octubre de 2008.

Arreaza además destacó otros logros del país en materia de ciencia y tecnología durante el mandato del presidente venezolano Hugo Chávez y afirmó que la nación venezolana se ha logrado la soberanía en ésta área.

En mayo del año pasado, Caracas firmó un acuerdo con representantes chinos para el desarrollo y lanzamiento de Miranda, y anunció su decisión de instalar una fábrica para desarrollar satélites “pequeños y medianos”, un acuerdo que según el entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, supondrá una inversión de 140 millones de dólares.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.