Noticias

Venezuela: Plan Mamá Rosa impulsará las políticas en materia de género (LRS)

En declaraciones para La Radio del Sur la Viceministra para la Participación Protágonica y la Formación Socialista con Perspectiva de Genero, Rebeca Franco señaló que la discusión colectiva del Plan de Igualdad y Equidad de Género “Mamá Rosa”, con el que el Gobierno Nacional junto al poder popular organizado, busca definir los lineamientos de acción que permitan la incorporación de las mujeres al desarrollo socioproductivo de la nación para el periodo (2013 -2019) y la erradicación de la violencia de género.

“Con el plan nos planteamos que las mujeres sean incorporadas a la erradicación del patriarcado como expresión del sistema de opresión capitalista y consolidar la igualdad y equidad de género con valores socialistas, para la construcción  del socialismo feminista en el país. Además se plantea unas series de objetivos estratégicos que serian las lineas de acción fundamental, el cual tiene que ver con la participación protagónica de las mujeres con alcanzar la paridad entre hombre y mujeres de todos los ámbitos”, dijo Franco.

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso agregó que también dentro del programa se debe profundizar la participación de las mujeres en la construcción del nuevo modelo de desarrollo económico productivo de cara a la construcción del socialismo.

Afirmó que el programa se extenderá por todo el territorio nacional y durará un mes, para terminar de ponerlo en práctica para dignificar los derechos y reivindicaciones de la mujer venezolana.

De igual modo la Viceministra para la Participación Protágonica y la Formación Socialista con Perspectiva de Genero destacó que es importante la inclusión de las mujeres en los programas sociales como: en la vivienda, salud, deporte, educación, alimentación, seguridad social, es decir, “tenemos que ver cómo las mujeres participamos en todos los espacios y damos nuestra visión”.

De igual modo anunció que el sábado 24 de agosto se realizará la entrega formal de un documento al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre las conclusiones del Plan para la Igualdad y Equidad de Género “Mama Rosa”, con el objetivo ser incorporado en el Plan de la Patria.

“Tenemos todo un proceso de sistematización que va ser muy rápido, por tal razón hacemos un llamado para que todas las compañeras participen en este debate, donde se pretende diseñar las líneas estratégicas que impulsen las políticas públicas para la mujer y la sexodiversidad, desde lo nacional, regional y municipal“, expresó Franco.

Aseveró que este programa no es cualquier discusión, sino que es la delimitación de las políticas especificas que en materia Igualdad y Equidad de Género va a emprender la Revolución Bolivariana es este próximo periodo de Gobierno. “Sólo la política construida por las protagonistas y para nosotras es fundamental que la discusión llegue a todos los espacios donde las mujeres hacemos vidas, ya que es fundamental la corresponsabilidad y ejecución del plan”, expresó.

Resaltó que el Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género está dispuesto a la interpelación permanente para el cumplimiento del Plan y de los objetivos que se planteen para las políticas de igual de género.

Se le colocó el nombre de “Mama Rosa” en honor a la mujer luchadora y trabajadora que crió a nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, quien fuera su abuela paterna,  Rosa Inés Chávez.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.