Noticias

Venezuela y China fortalecen lazos en Beijing (Prensa Mppre)

Durante su visita a China, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, sostiene una reunión con su homólogo Yang Jiechi, para fortalecer el intercambio entre ambas naciones, que actualmente mantienen más de 150 proyectos en ejecución.

En el encuentro pasan revista a las relaciones bilaterales y destacan el nivel de desarrollo estratégico. La reunión fortalece la política exterior de la Nación Bolivariana a favor del desarrollo de una nueva geopolítica de equilibrio y paz internacional, objetivo del Gobierno Revolucionario.

La relación entre Venezuela y China toma impulso en el año 2001, cuando los dos países elevan sus relaciones diplomáticas a nivel de “Alianza Estratégica”, característica que otorga China a las naciones genuinamente relevantes, que presentan un desarrollo significativo del comercio bilateral y son sujetos de una cooperación más profunda.

La Alianza Estratégica significa una mayor frecuencia en los intercambios de alto nivel, que a su vez impulsan mayor inversión y mayor cooperación en temas científicos y técnicos.

También en 2001, se crea la Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN), comenzando con una cooperación que está considerada hoy, por la diversificación de sus proyectos, la más importante que China desarrolla en el campo bilateral de su política exterior.

El balance de estos doce años de cooperación a través de la CMAN, es extraordinariamente positivo. Para 1999, cuando el Presidente Chávez asume la primera magistratura, Venezuela había suscrito con China 19 convenios bilaterales y de ellos solamente se ejecutaron tres.

En la actualidad, el universo de los convenios alcanza más de 460 instrumentos jurídicos, de los cuales se desprenden los proyectos en ejecución en las áreas de ciencia, tecnología y telecomunicaciones, infraestructura, vivienda, transporte y vialidad, salud, agroindustria y turismo.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.