Noticias

Voto duro consolidado de Chávez duplica al del candidato de la oposición (VTV)

El voto duro consolidado del candidato presidencial socialista Hugo Chávez duplica al del candidato de la oposición, Henrique Capriles, aseguró este jueves el director del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), Jesse Chacón, quien atribuyó el alto porcentaje de este sector “al cambio que se ha dado en la sociedad venezolana”.

Basado en los resultados del Barómetro de Gestión y Coyuntura Política correspondiente a los meses Julio-Agosto de 2012, realizado por GIS XXI, Chacón detalló que Chávez tiene 56% de la intención de voto, donde 40% constituye el voto duro y 16% es voto blando, en contraste al 29% de intención de voto que obtuvo el candidato Capriles, con 20% de voto duro y 9% de voto blando.

Entrevistado en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV), señaló que la diferencia porcentual de 27 puntos que hay entre el líder revolucionario y el candidato opositor “no decide el escenario electoral venezolano del 07 de octubre”.

Explicó que el voto duro lo conforman las personas que hoy manifiestan que van a votar por Chávez y que en procesos electorales anteriores votaron por él o por opciones vinculadas al proceso revolucionario. En tanto, el voto blando lo conforman los nuevos votantes que en procesos anteriores no votaron por Chávez, “es decir, se abstuvieron, o que en procesos anteriores votaron por opciones de la oposición y ahora manifiestan que van a votar por Chávez”, refirió.

Dijo que el grupo que integra el voto duro del aspirante bolivariano “profundiza mucho más en la construcción de un modelo de sociedad nuevo”, mientras que los denominados voto blando aspiran del Gobierno Bolivariano “eficiencia y solución de los problemas locales para mejorar su calidad de vida”.

En su opinión, “hay descontentos que no han migrado hacia Capriles todavía, como también hay descontentos que en algún momento pensaron que la oposición era una opción y ahora piensan que pueden conseguirla con Chávez”.

Chacón agregó que el voto blando chavista es mucho más joven, lo integran más mujeres que hombres, y se encuentra sobre todo en los estratos sociales que han adquirido una mejora en la calidad de vida dentro del proceso, pero el espacio social que ahora frecuentan es contrario al mismo, por lo que se encuentran en una disyuntiva entre las mejoras que obtuvieron y su pertenencia social.

“Esta mejora de calidad de vida, en términos concretos, se logra en corto plazo, pero el cambio dentro del marco de lo simbólico requiere de mucho más tiempo”, añadió.

VOTO BLANDO DE CAPRILES NO LE DARÁ CHEQUE EN BLANCO

El director de GIS XXI reveló, por otra parte, que el 20% que conforma el voto duro de Capriles es un sector de la población venezolana que no le importa ni siquiera que él sea el candidato de la oposición. “Ellos van a votar por Capriles porque van a votar contra Chávez”, asintió.

Asimismo, describió que el voto blando del aspirante opositor “es aquel que se desprende de migraciones que se han dado del chavismo a la oposición por ineficiencia o por esta disyuntiva de ruptura entre lo obtenido y lo que quieren obtener del proceso, pero que no están dispuestos a darle un cheque en blanco a Capriles, por ello están esperando a ver que presenta“.

Recordó, en ese sentido, que los planteamientos del candidato de la MUD “siempre se quedan en lo simbólico”, dado que si presenta su verdadero programa “se desnuda”, es decir, deja ver que es de derecha, y “hoy en Venezuela ninguna propuesta de la derecha gana”.

Según Jesse Chacón, la sociedad venezolana se ha politizado significativamente: “Hoy nosotros preguntamos cómo la gente se entera del devenir político de la campaña y (detectamos que) 48% se entera por mensaje directo, por conversaciones en el trabajo, en su hogar, en espacios de esparcimiento“. Comparado con otros procesos y otras sociedades, “esto es algo completamente nuevo”, enfatizó.

De acuerdo con la última encuesta hecha por GIS XXI, un 34% de los entrevistados opinó que la televisión es el espacio donde más ha escuchado hablar sobre las elecciones presidenciales del 07 de octubre. No obstante, el hecho de que “el 48% abra la discusión y el debate dentro del ámbito de la relación interpersonal, es un gran avance de la sociedad venezolana”, precisó el especialista.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.