Noticias

Wimmer: Mercosur es un paso más para fortalecer la integración regional (Correo del Orinoco)

El ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) es un paso importante para fortalecer la integración general que promueve el país en los distintos mecanismos de hermandad como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sostuvo el diputado al Parlamento Latinoamericano-Grupo Venezuela, Carolus Wimmer.

En entrevista exclusiva con el Correo del Orinoco, el parlamentario indicó que la práctica de esa integración va a demostrar finalmente que esos diferentes mecanismos de unión son necesarios, se pueden simplificar y reducir todos en la Celac. “Cualquier paso a la integración, como el caso de Mercosur, lo consideramos positivo”.

El Mercosur, destacó, es un organismo de interés integral para América Latina, por eso después de Venezuela ya se espera el ingreso de Ecuador y de Bolivia. “No es una locura (el ingreso de Venezuela al Mercosur), no es una idea de loca de Chávez; habrá más locos aquí que luchamos por la integración latinoamericana”.

Wimmer recalcó que cualquier fase de integración es importante, siempre que sea con base en el respeto mutuo y con igualdad de condiciones; citó como ejemplo de integración desigual el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), un mecanismo promovido por Estados Unidos para dominar a los más débiles.

En el ALCA “una potencia iba a imponer todas las reglas y todos los beneficios iban dirigidos a esa potencia del norte”, sentenció. Wimmer agregó que muchos sectores en Venezuela hubieran aplaudido si estuviéramos en el AlCA, pero critican el ingreso al Mercosur.

Resaltó que atacar el ingreso de Venezuela al Mercosur tiene, en primer término, una finalidad electoral, y además tiene un objetivo estratégico en defensa de los intereses que tiene Estados Unidos en el país. “Habrá otros en Argentina, Brasil y Uruguay que defiendan los intereses de Estados Unidos”, agregó.

Siguen existiendo en la región dos visiones, explicó el parlamentario: una es la que defiende el panamericanismo, que significa todo bajo la tutela de Estados Unidos (EEUU), el famoso patio trasero; y “la otra es el latinoamericanismo, que implica la independencia nacional, la soberanía, la integración y la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe”.

La unión de todas las naciones está presente desde la época del Libertador Simón Bolívar hasta nuestros días, señaló Wimmer. “Nosotros nos negamos a aceptar cualquier integración donde otra vez todas las reglas sean dictadas desde afuera”, manifestó.

Aclaró que el ingreso a este bloque comercial no implica que de la noche a la mañana todo cambie, “como pretende expresar la prensa de la derecha. En cualquier alianza estratégica siempre hay una etapa de adaptación, de transición, de parte y parte”.

Para Wimmer, el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur implica no solo una fase de adaptación del país a las demás naciones del Sur, sino una adaptación de los otros integrantes del bloque a Venezuela.

“Uruguay, Argentina y Brasil tienen que adaptarse a Venezuela. Las nuevas demandas y estrategias deben planificarse, pero estamos seguros que va a ser exitoso. Todo lo que se hace con buena voluntad es exitoso”, resaltó.

VENEZUELA: TIERRA DE PAZ Y FRATERNIDAD

Para el diputado, lastimosamente, sectores venezolanos del país subestiman constantemente las relaciones de Venezuela con otros países. “Hay sectores que siempre nos han colocado en la cola, especialmente de Estados Unidos y de las potencias europeas. Supuestamente tenemos que siempre copiar todo de afuera porque no podemos hacer nada adentro”.

Dijo que la realidad venezolana cambió con el proceso bolivariano. “La autoestima del pueblo venezolano realmente creció, es sólida, no es solo una simpatía por el presidente Hugo Chávez, quien realmente tiene un gran mérito en esa autoestima, sino que hoy en día (esa simpatía) debe ir en la dirección de respeto a todos los países para que nos respeten también a nosotros”.

El parlamentario del grupo Venezuela indicó que unas de las políticas de la Revolución Bolivariana es justamente la integración latinoamericana y caribeña. “Algo que yo recuerdo que antes se negaba: para qué necesitamos a Brasil, para que necesitamos a Argentina, que nos interesa Chile”, recordó.

Mencionó que antes de la Revolución Bolivariana, Venezuela más bien mantenía altos niveles de conflictividad, tanto con Guyana como con Colombia. “Era un conflictividad que en la cuarta República siempre tuvo a la palabra bélica incluida. Esto tenía que cambiar, ahora hay una conciencia y ya no hay una actividad bélica”.

Refirió que Venezuela ahora se empeña en mantener relaciones fraternas, de cooperación y amistad. A juicio de Wimmer, ningún país avanza sin relaciones fraternales, relaciones son de interés mutuo.

PARAGUAY FUERA DE JUEGO

Uno de los debates propuesto por Venezuela y aprobado por la junta directiva del Parlamento Latinoamericano en Cuenca, Ecuador, está relacionado con la salida de Paraguay de este bloque regional, luego que la asamblea de ese país ejecutara un golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo.

La suspensión del parlamento de Paraguay del Parlatino será llevada a la asamblea general del organismo internacional a principios de diciembre de este año en Panamá, informó el diputado Wimmer.

“Este es uno de los puntos políticos de peso, donde hay diferentes opiniones, 23 parlamentos conforman el Parlamento Latinoamericano y cada uno tiene una diversidad de opiniones. Pero vamos a ser muy firmes, no vamos a dejar que el tema de Paraguay lo pongan debajo de la mesa con la táctica del tiempo, como pasó en Honduras”, sentenció el parlamentario.

Esta propuesta fue hecha por Venezuela con apoyo de la República de la Argentina. Ambos países “vamos a llevar esa lucha adelante y veremos como resulta”.

EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA ES GARANTÍA DE ESPERANZA PARA EL MUNDO

La elección presidencial del 7 de octubre marca un hito, ya que son considerada en el mundo como unas elecciones de máxima importancia, “porque se enfrentan, no dos candidatos, sino dos visiones del mundo: la independencia, la soberanía, anticapitalista, socialista; y la otra es el regreso al pasado, sí hay camino, pero al pasado, que no deseamos, que sería la política neoliberal, parecida a la política capitalista de las potencias militaristas”, expresó el diputado del Parlamento Latinoamericano, Carolus Wimmer.

Sostuvo que el triunfo de la Revolución Bolivariana en esos comicios garantiza la esperanza y libertad no solo para Venezuela sino para el mundo entero.

Las revolucionarias y los revolucionarios deben ser modestos, pero hay que reconocer, a juicio del diputado Wimmer, la Revolución Bolivariana marcó un hito a nivel de América Latina y a escala mundial.

“Somos felices, ese proyecto de independencia y de liberación nacional está ahora siendo seguido por otros pueblos en América Latina y en otras partes del mundo, osea que no pretendemos ser los únicos, pero la Revolución Bolivariana marcó el hito”, manifestó.

Osorio:

LA OPOSICIÓN NUNCA HA CREÍDO EN LA INTEGRACIÓN

De manera positiva evaluó la diputada del Parlamento Latinoamericano-Grupo Venezuela, Ana Elisa Osorio, el ingreso del país al Mercado Común del Sur. “Efectivamente el Mercosur es un desafío para la economía venezolana y para el desarrollo sustentable de la nación, de la agricultura, por ejemplo. Incluso, los productos que salgan de nuestras tierras van a ser mucho más valorados”.

Este nuevo paso de Venezuela se integra a los lineamientos planteados por el presidente de la República, Hugo Chávez, en su plan de gobierno. El Mandatario Nacional impulsa la soberanía, la independencia plena, pero además la transformación del modelo económico, actualmente basado en la renta petrolera.

“De manera que esto (ingreso al Mercosur) nos parece muy importante, muy trascendente, esto nos da una posibilidad de la industrialización y diversificación del país. Es un desafío, un reto que nos pone muchas exigencias, no solo al Estado sino al sector privado”.

Dijo que la oposición ha atacado este paso hacia el mecanismo de integración regiones “porque ataca cualquier cosa que hagamos. Hay un oposicionismo irracional y porque ellos nunca han creído en la integración. En su momento también se opusieron al ingreso de Venezuela a la CAN (Comunidad Andina).

Tal como lo expresó Osorio, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la oposición venezolana nunca ha observado estos procesos como algo importante. “El discurso oposicionista menosprecia las relaciones que Venezuela ha venido desarrollando con otros países, menosprecia las relaciones con China, con Argentina, con Brasil, con Irán. Ellos rescatan las relaciones con los Estados Unidos, es una visión más lacaya, más subordinada a los intereses del imperio”.

Para Osorio la integración es importante porque es la garantía de la soberanía y de la independencia plena de la patria. La integración de un nuevo tipo y la solidaridad nos harán una potencia para enfrentar amenazas y agresiones de los otros bloques, sentenció la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano.

PLENAMENTE EN MERCOSUR

Los países que integran el Mercado Común del Sur aprobaron el pasado 9 de junio el ingreso de Venezuela como miembro pleno del organismo regional.

Este importante paso fue anunciado en Mendoza, Argentina, por la presidenta de ese país, Cristina Fernández, quien dijo que esta decisión significaba un paso importante en la consolidación de la integración y la unidad en la región para enfrentar la crisis financiera mundial.

La firma de adhesión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur se efectuó en Brasilia, el pasado 31 de julio. El jefe del Estado, Hugo Chávez, asistió a la cumbre del bloque. “Este es nuestro rumbo, el Sur es nuestra verdadera perspectiva histórica y nuestra dimensión geográfica”, dijo el Mandatario Nacional al llegar a la República Federativa del Brasil.

En esa oportunidad, el Presidente también expresó: “La entrada al Mercosur completa la ecuación, Venezuela llegó a donde tenía que estar (…) Estamos en el epicentro de un gran proyecto”.

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.